Madrigalejo. Anfitrión de los VIII Premios Turismo

Madrigalejo, donde murió un rey y nació un país, la historia y la tradición se dan la mano

En un paisaje dominado por frutales, este municipio, que acoge la gala de los VIII Premios Turismo de El Periódico Extremadura, es famoso por conservar la casa donde falleció Fernando el Católico y por su gran fiesta familiar, El Jueves de Comadres, con miles de participantes

Recreación histórica en el Centro de Interpretación de Madrigalejo Fernando El Católico.

Recreación histórica en el Centro de Interpretación de Madrigalejo Fernando El Católico. / EL PERIÓDICO

Juan José Ventura

Juan José Ventura

Madrigalejo es tradición, naturaleza, patrimonio e historia, pero mucho más que todo eso. La localidad -famosa por ser donde Fernando el Católico pasó sus últimos días y firmó su último y crucial testamento- ofrece al viajero la hermosura de las dehesas de las Vegas Altas y de los frutales que la circundan, la inmediatez de espacios como Guadalupe, el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara o playas de interior perfectas para refrescarse en verano. Y en determinados momentos del año, Madrigalejo es escenario de tradiciones como su famoso Jueves de Comadres. Hoy acoge la entrega de los Premios de Turismo convertida en epicentro de la oferta regional y estandarte de la excelencia del sector.

Para una primera aproximación a la extensa oferta turística de este municipio lo mejor es visitar el Centro de Interpretación de Madrigalejo Fernando el Católico. El edificio se asienta sobre los terrenos de la que fue la Casa de Santa María, la casa donde murió el rey Fernando El Católico. Cuenta con cuatro salas con proyecciones audiovisuales que recuperan partes originales del inmueble y abordan partes de la vida del monarca hasta que definitivamente fallece en Madrigalejo. La casa –con un aljibe del siglo XIV- pertenecía a la orden de los frailes jerónimos de Guadalupe y ocupaba una hectárea y media de terreno. Fue desmantelada durante la desamortización. Solo se conserva como original la habituación donde falleció el monarca con vistas al río Ruecas. El artesonado del techo es el primigenio. La sala fue remozada con motivo de su declaración como Monumento Histórico Artístico nacional con una colección de azulejos de Talavera en los que se explica la importancia de la sala y del reinado de los reyes Católicos. La muerte le sobrevino al monarca en un viaje desde Trujillo a Guadalupe y sufrió un empeoramiento de su enfermedad.

En el Centro de Interpretación se conserva la copia facsímil del testamento de Fernando el Católico. La original la conserva la casa de Alba. En él se consagra la unificación de los reinos de España. Entre las leyendas que rodean el fallecimiento del rey se encuentra que se debió a un exceso de afrodisíacos, pues a toda costa quería un heredero y estaba casado con una mujer joven.

Entre las piezas que se encuentran en el centro de interpretación destaca una escultura vetona, un berraco, distinto a todos los que se han encontrado en la provincia de Cáceres, pues está muy bien trabajado y de líneas armoniosas y orientalizantes. 

Madrigalejo es uno de los 31 municipios de la Asociación para el Desarrollo de las Vegas Altas del Guadiana, en el centro norte de la provincia de Badajoz, que incluye una localidad de Cáceres como Madrigalejo. Su territorio se extiende sobre ambas márgenes del río Guadiana. La base de su economía es la agricultura con un importante peso de la industria del tomate y el arroz. Además, el municipio está estratégicamente ubicado desde el punto de vista de las comunicaciones.

Con más de 2.000 habitantes, sus antecedentes son remotos como ponen de manifiesto los restos celtas de sus alrededores. También hay vestigios de presencia romana y restos de una fortaleza árabe. La gastronomía del municipio también añade un atractivo con platos como el arroz con liebre, el ajoblanco, el gazpacho, así como los dulces escaldaíllos.

La fiesta más importante del municipio es el Jueves de Comadres, que se celebra el sábado anterior al Sábado de Carnaval, aunque también son muy importantes sus Carnavales, la Semana Santa, con su tradicional Carrerita el Domingo de Resurrección, San Juan (patrón local), y las ferias de agosto. 

Bailes en el Jueves de Comadres de Madrigalejo.

Bailes en el Jueves de Comadres de Madrigalejo. / EL PERIÓDICO

Jueves de Comadres

Especial atención hay que poner al Jueves de Comadres, cuya fecha de inicio se desconoce. Lo único que se sabe es que nació como una reunión de mujeres, las comadres, para pasar un día de convivencia, la que se añadió a todo el pueblo y localidades cercanas. En los años 1949 y 1950, todas las comadres del municipio acordaron que el lugar donde se reunirían sería pasando el puente del río Pizarroso. Allí bailaban al son de rudimentarias orquestas. A partir de 1953 se trasladó el espacio de diversión a la ahora antigua estación de ferrocarril. Es un gran día de fraternidad y convivencia. Los vecinos salen a la denominada ‘Ruta de las cañas del escaliento’, el sábado antes al jueves de Comadres. Y el miércoles, antes del gran día, se concentran en la Plaza de la Ermita, a la tarde, para asar e ir haciendo apetito con degustación a la brasa de chacina extremeña. También hay una exhibición de carruajes y caballerías en ese gran día para los vecinos.

Desfile de carruajes en el Jueves de Comadres de Madrigalejo.

Desfile de carruajes en el Jueves de Comadres de Madrigalejo. / EL PERIÓDICO

En cualquier época del año Madrigalejo, además, permite al viajero conocer la realidad natural y agraria de la zona, que es todo un espectáculo con motivo de la floración de sus frutales. En otoño e invierno la observación de aves se convierte en otro atractivo. También se han diseñado cuatro grandes rutas para los amantes del senderismo: A la Estación de la Vía Verde, A la Estación por los Canales, Rodeando Madrigalejo y Camino Natural Vegas del Guadiana.