La vicepresidenta de Extremadura, Cristina Teniente, aclara que la enmienda del PP en el Senado a la Ley de Medidas Tributarias a través de la cual se crea un impuesto "de ámbito nacional" sobre los depósitos a entidades bancarias recoge "claramente" una "compensación" para la comunidad extremeña, en tanto que se trata de una de las regiones que ya gravaba este concepto y que con la nueva situación del impuesto nacional "ven lógicamente reducidos sus ingresos".

De este modo, la comunidad recibirá en torno a 39 millones de euros en 2013 como importe del impuesto autonómico correspondiente al último ejercicio presupuestario, y esta cantidad será liquidada a Extremadura no por parte del estado sino por parte de las entidades financieras, "dado que se ha devengado antes de la entrada en vigor de la ley que se va a aprobar" (la nacional del impuesto cero a depósitos), detalla el consejero de Economía, Antonio Fernández.

En este sentido, Cristina Teniente incide en que "la enmienda deja claro que en la medida en que el impuesto que establece la ley (estatal) recaiga sobre hechos imponibles gravados por las comunidades autónomas y esto produzca una disminución de los ingresos" se aplicará el artículo 6.2 de la Ley Orgánica 8/1980 del 22 de septiembre de Financiación de las Comunidades Autónomas, que indica que "los tributos que establezcan las regiones no podrán recaer sobre hechos imponibles gravados por el Estado".

"Pero cuando el Estado en el ejercicio de su potestad tributaria, como es el caso, establezca tributos sobre hechos imponibles ya gravados por comunidades como es el caso y que esto suponga una disminución de ingresos como es el caso para Extremadura se instrumentarán las medidas de compensación y coordinación adecuadas a favor de las mismas", añade Teniente, quienr eitera que, por tanto, la enmienda del PP en el Senado "deja muy claro el mecanismo de compensación para la región".

Tras la enmienda del PP en el Senado a la Ley de Medidas Tributarias a través de la cual se crea un impuesto "de ámbito nacional" sobre los depósitos a entidades bancarias, y que se aplicará "al conjunto del territorio nacional a partir del 1 de enero de 2013", la vicepresidenta insiste en que el Gobierno extremeño "defenderá siempre que los bancos deben devolver a la sociedad lo que ésta les ha dado".

"Hemos trabajado en todo momento para que esta decisión no fuera lesiva para nuestra región y así ha sido, hay una compensación que está contemplada con el texto de la enmienda en la mano".

En este marco "lógico, previsible y esperado" de actuación por parte del Gobierno central "Extremadura es una región beneficiada por esta decisión", añade Teniente, quien indica a las personas como el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, que puedan tener "alguna duda" al respecto "que lo pregunta al presidente de Asturias, que también es socialista".

La compensación

En cuanto a la compensación económica, el consejero de Economía, Antonio Fernández, aclara que es la primera vez que se suprime un impuesto autonómico por uno nacional, e indica que al Gobierno regional le "da igual quién pague", sean las entidades bancarias o el Gobierno.

Sobre cuándo se haría efectivo el ingreso y se realizaría mediante un ingreso del Estado, Antonio Fernández dice que se desconoce "totalmente", aunque ello "es un tema menor". "Que sea en mayo, sea en septiembre nos da exactamente igual, sea vía transferencia junto con las transferencias a cuenta, sea transferencia independiente nos da exactamente igual, no tenemos el mínimo problema".

Igualmente, el consejero subraya que se trata de un impuesto "fácil de liquidar". "Los 39 millones son para el próximo (año), que se están devengando este año. Es decir, en julio del año que viene los bancos liquidarán el impuesto que se está devengando a lo largo de 2012. Por eso en 2013 nosotros hemos presupuestado unos ingresos por este concepto de 39 millones que no nos lo liquidará el Estado, nos lo liquidarán todavía las entidades bancarias, dado que se ha devengado antes de la entrada en vigor de la ley que se va a aprobar".

El dinero de la sentencia

Asimismo, apunta que el objetivo del Ejecutivo autonómico es que ante esta "nueva situación" lo que tiene que hacer "siempre" es "defender los intereses de los extremeños", y recalca que el "cambio normativo no afecta en absoluto" a los 240 millones de euros que recoge la sentencia "firme" del Tribunal Constitucional sobre depósitos bancarios.

"Esos 240 millones de euros lógicamente llegarán a Extremadura. En ningún caso la decisión anunciada en el día de hoy a través de esa enmienda (del PP en el Senado) influye en el próximo ingreso por este concepto", insiste.

Teniente traslada así un mensaje de "normalidad" porque "Extremadura continúa obteniendo los ingresos y beneficios que reporta el impuesto autonómico", y resalta que este hecho evidencia que la posición del Gobierno regional "sigue siendo la de defender por encima de todo, por encima de los intereses del partido y del color político, los intereses del conjunto de los ciudadanos extremeños".

En cualquier caso, añade que si en algún momento esos intereses se vieran "amenazados", el Ejecutivo regional "siempre reacciona" y "trata de estar un paso por delante".