El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha considerado que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, debería "escuchar a los municipios" y, en concreto, al de Badajoz sobre la apertura del comercio en festivos.

En su opinión, "habría que escuchar a aquellos municipios que tenían una opinión al respecto" y que le "parece que es una cuestión esencial".

"Hoy se nos ha recordado a través de la prensa que las competencias son de la Junta, poco menos como diciendo: 'vamos a escuchar al consejo de comercio pero las competencias son nuestras' en una clara voluntad de acallar la voluntad de una mayoría de la corporación municipal de Badajoz y que afecta a algunos municipios", ha sostenido.

De igual modo, el líder del PP regional ha afirmado que Extremadura es "campo" y sector agroalimentario, agroindustrial, exportaciones o internacionalización y que algunos núcleos de población son "sector servicios".

"En esta nueva política, la política del siglo XXI, la política de la subsidiariedad donde hay que escuchar a los que están en el terreno, no estaría de más que el señor Fernández Vara escuchara al terreno, y el terreno me estoy refiriendo en concreto a esta ciudad en la que estamos hoy, Badajoz es una ciudad de servicio con una vocación de comercio, y a mí no me parece razonable que queramos al final cercenarnos una posibilidad", ha señalado Monago.

También se ha referido a la presencia de "posibles ofertas" en Portugal o al incremento del comercio electrónico y ha defendido que, si se tiene una "vocación" de ciudad de servicio y de comercio se debe trabajar por la misma "y no por la clausura". "Yo creo que el intentar cerrar este tema en falso sin escuchar puede ser que tenga consecuencias muy negativas", ha espetado Monago.