La alcaldesa de Navalmoral de la Mata, Raquel Medina, ha afirmado hoy que la recalificación de los terrenos donde se asienta la empresa textil Fuentecapala "es, hoy por hoy, inviable desde el punto de vista municipal".

Medina ha mantenido hoy un encuentro con los miembros del comité de empresa y los sindicatos de Fuentecapala, cuya dirección anunció el pasado viernes el despido colectivo de los 37 trabajadores de su planta de Navalmoral de la Mata.

En declaraciones a Efe, Raquel Medina ha señalado que el encuentro ha servido para que los responsables municipales conozcan de primera mano todo lo que ha sucedido en los últimos días ya que, según ha asegurado, la empresa no se ha puesto en contacto "en ningún momento" con el ayuntamiento.

"Desde el Gobierno local nos hemos puesto a disposición de los trabajadores y sus representantes y les hemos mostrado todo nuestro apoyo, como ya hicimos en otras ocasiones", ha explicado Medina.

Asimismo, y en relación a la intención de la empresa de solicitar la recalificación de los terrenos donde se ubica la planta morala, la alcaldesa ha asegurado que "ha mostrado su interés por conseguirla, pero no ha seguido los trámites oportunos que le requería la Administración", ha dicho.

"Al margen de que la recalificación, hoy por hoy, es inviable desde el punto de vista municipal, porque no recoge las condiciones para tal fin", ha agregado Raquel Medina antes de añadir que en la actualidad no se ha iniciado ningún expediente en este sentido.

La alcaldesa ha subrayado que la empresa, como cualquier ciudadano, tiene derecho a solicitar una recalificación de su terreno, "pero eso no quiere decir que se hayan iniciado trámites administrativos al respecto".

"Hoy por hoy, desde el punto de vista técnico, no es una cuestión que se pueda valorar como positivo y menos con todo lo que está atravesando la empresa", ha insistido.

Por otra parte, Raquel Medina ha afirmado que como alcaldesa y como morala que ha crecido con esa fábrica, el despido colectivo de los 37 trabajadores que quedan en la planta "es una noticia muy triste".

"Aunque todo el mundo en cierta manera estaba esperando esto, nadie quería que llegara este momento, y cuando ha llegado nos hemos puesto muy tristes, porque todos queremos que nuestro pueblo progrese y no que se cierren industrias", ha indicado.

Por último, ha puesto de manifiesto que los vecinos de Navalmoral "están muy enfadados porque se rumorea que se han llevado la producción fuera y aquí, quien más o quien menos, ha tenido una persona conocida trabajando en Fuentacapala", ha concluido.