El presidente del Gobierno de España y líder nacional del PSOE, Pedro Sánchez, ha elogiado este domingo en Mérida el «potencial» de Extremadura para afrontar la transformación digital y la transición ecológica, dos pilares fundamentales en el nuevo contexto post pandemia y el programa de fondos europeos. Sánchez ha arropado a Guillermo Fernández Vara en la clausura del XIII Congreso Regional que, por cuarta vez, revalida su liderazgo al frente del PSOE y le coloca en la línea de salida hacia las elecciones de 2023. 

Esperado, aclamado y muy aplaudido por la militancia, Sánchez ha agradecido la «hospitalidad» con la que siempre le acogen en Extremadura y ha deseado «todos los éxitos» a la nueva Ejecutiva. De Fernández Vara ha dicho que siempre pone en valor la visión «tan clara» que tiene del futuro y las oportunidades de Extremadura. 

Tras ratificar su último compromiso con el tren rápido Badajoz-Plasencia (estará listo «en el verano de 2022»), Sánchez ha explicado que en el nuevo contexto de fondos europeos «se abre un campo enorme» para la región. Destacó la apuesta decidida por las renovables y algo más: el litio que permitirá a Extremadura incorporarse a una industria «de una gran potencialidad, como es la del automóvil», con España como segundo fabricante en Europa. 

En esta línea, ha recordado que ahora se están decidiendo dónde se van a ubicar las nuevas industrias vinculadas con el vehículo eléctrico y conectado, que son «los que va a comprar la gente de aquí a 10 a 15 años». Extremadura, ha insistido, tiene las condiciones «no solamente naturales, provenientes del litio, sino también la voluntad política y de agentes sociales», de sumarse a esa cadena de valor.

Te puede interesar:

Así, se ha referido a proyectos como la fábrica de diamantes de Trujillo. «Con esos diamantes tenemos la materia prima precisamente para convertir a Extremadura en una potencia de semiconductores en el medio plazo en Europa», ha asegurado. A ello suma los proyectos de la planta de cátodos y de celdas para baterías, así como la implantación en Cáceres del Centro Nacional de Investigación y Almacenamiento de Energía (CNIAE).

«Tenéis una enorme suerte, no solamente de contar con recursos naturales, sino también la enorme suerte de contar con un presidente que ha entendido cuál es la visión y el futuro por el que tiene que transcurrir Extremadura», ha recalcado Sánchez. En su discurso en Mérida, también ha mencionado otros hitos como la fusión de Don Benito y Villanueva de la Serena, que la pasada semana sus alcaldes le presentaron en la Moncloa, o la subida de las pensiones en 2022, que beneficiará a más de 230.000 extremeños.