Acuerdo nacional para tramitar las bajas y altas laborales de una forma rápida y sencilla ante la avalancha de casos positivos de covid-19 (ayer se registraron 3.959 nuevos casos en Extremadura) y la sobrecarga de la sanidad. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha dado el visto bueno a una nueva fórmula temporal de conceder bajas médicas, que ya se puso ayer en marcha en el Servicio Extremeño de Salud (SES). 

Esta nueva fórmula destinada a las personas contagiadas de covid-19 consiste en solicitar la incapacidad, vía correo electrónico (lo habilita cada área de salud) o telefónica, y automáticamente se concede, en el mismo acto médico y «con carácter diferido», la baja y el alta a los siete días del contagio, la media establecida para la cuarentena en los nuevos protocolos covid, explicó ayer en rueda de prensa el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles. Aun así, si algún afectado necesitara más días porque persisten sus síntomas, podrá tenerlos, pero deberá ponerse en contacto con su médico de cabecera para paralizar el alta a los siete días y prolongar la baja.

Eso sí, para que se conceda esa incapacidad temporal por covid será necesario que la persona afectada se someta a una prueba de diagnóstico que confirme la positividad en covid-19, pero no podrá ser un autotest de farmacia, es decir, que no valdrá con hacerse uno mismo la prueba en casa, sino delante de un profesional de la sanidad pública o de un laboratorio privado acreditado. Para ello serán válidas dos formas: acudir al centro de salud o a alguno de los cribados para que la prueba se realice en el SES, o bien también se permitirá recurrir a los servicios de prevención de riesgos laborales de las empresas extremeñas. 

«Tender la mano» a las empresas

«Estamos estableciendo relaciones con las empresas que quieran colaborar a través de sus servicios de prevención en la realización de pruebas de infección activa. Es un asunto que preocupa a las empresas y lo que hace el gobierno es tenderles la mano para colaborar y que sufran lo menos posible», explicó Vergeles. De esta forma, además, se ayuda a las empresas y también se preserva la recuperación de los ciudadanos, «velamos por esos dos derechos».

En cualquier caso, insistió ayer Vergeles, se trata de una medida coyuntural y no definitiva. «Una baja es un acto médico en el que a un paciente con una enfermedad se le prescribe reposo para que se reponga de su enfermedad y esto hay que reservarlo para el facultativo». Sin embargo, ante el elevado número de infectados que necesitan la baja, no solo para reponerse de su salud (ya que una mayoría de los contagiados son asintomáticos o presentan síntomas leves), sino además para «romper la cadena de transmisión del virus con un periodo de siete días», se ha desarrollado esta herramienta para centralizar las bajas y altas, que podrán usar las áreas de salud que tengan más dificultades. De momento ya está en marcha en cuatro áreas sanitarias, la de Badajoz, Mérida, Don Benito y Plasencia, y está disponible para el resto si así lo consideran. Con esta fórmula centralizada y automática se busca aliviar la sobrecarga de los profesionales de la Atención Primaria y las dificultades de acceso a los centros de salud de las personas contagiadas.

Hoy se fija el precio máximo de los autotest

Por otra parte, el consejero también destacó la unanimidad de la mayoría de las comunidades para cambiar el sistema de medición del covid y pasar del conteo diario de positivo a positivo a un sistema centinela que se centre en la gravedad de la enfermedad del covid-19. «Las cifras de incidencia son disonantes con las cifras de personas que desarrollan enfermedad grave», argumentó. De todas forma, el cambio no será rápido y se ha encargado a la ponencia de alertas fijar cómo hacer la migración del sistema. 

Vergeles consideró que el cambió de métrica es «adecuado» para atender y proteger especialmente a los vulnerables y a quienes desarrollan enfermedad grave y también para aparcar el «factor psicosis» en la ciudadanía. «Ahora ponemos el foco en dar o no positivo, cuando en este momento donde hay que poner el foco es en tener la capacidad del sistema sanitario para poder atender la enfermedad grave», insistió. 

Por último, avanzó que este jueves se reúne la Comisión Interministerial de Precios para fijar un coste máximo para los test de autodiagnóstico y también destacó que han empezado las gestiones para la compra de un nuevo medicamento que tiene indicaciones concretas para evitar la gravedad del covid-19 y que empezará a comercializarse en los próximos meses. «España hará un contrato con una empresa pasarela hasta que la compra centralizada la asuma la Unión Europea».