Cincuenta clubes de ciclismo de Extremadura piden medidas para practicar este deporte con seguridad por las carreteras después del accidente mortal del pasado 20 de marzo en Fuente de Cantos, en el que le costó la vida a un ciclista mientras que el conductor se dio a la fuga tras consumir alcohol y drogas.

Estos clubes aficionados al ciclismo han remitido una carta a la Federación Extremeña de Extremadura (FexC) y a los organismos responsables del mantenimiento, conservación, control y señalización de las carreteras locales, provinciales, comarcales y nacionales en las que detallan una serie de propuestas.

En una petición conjunta piden la convocatoria por parte de la Federación Extremeña de Ciclismo de una marcha conjunta en bicicleta, "a la mayor brevedad posible" en Mérida, que sirva de protesta por las condiciones en las que se encuentran algunas de las carreteras más transitadas de Extremadura por los ciclistas, "con el peligro que conlleva para nuestra integridad" y como apoyo a la familia del fallecido.

Además, quieren que esta marcha sirva para reivindicar a las administraciones que endurezcan las penas por este tipo de acontecimientos.

También vuelven a pedir, como ya hicieran el 30 de mayo de 2021, la mejora de la señalización vertical, lumínica, así como del asfalto de algunas de las vías de la región, para anunciar a los conductores que se pueden encontrar habitualmente con ciclistas o grupos de ciclistas en ellas.

Las carreteras

Se trata, concretan, de las carreteras N-630, N-432, N-435, Ex-101, Ex-102, Ex-103, Ex-201 y Ex-202, así como otras vías que tienen un elevado uso por parte de la comunidad ciclista.

También reclaman mayor presencia de Guardia Civil y policías en las carreteras más utilizadas por ciclistas los fines de semana, que es cuando más atropellos se producen.

Además, solicitan a la Federación Extremeña de Ciclismo que en las próximas carreras se guarde un minuto de silencio antes de las salidas en señal de duelo por el ciclista fallecido y como protesta del colectivo.