El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

EDUCACIÓN REMITE UNA NUEVA CIRCULAR A LOS CENTROS

Nuevo protocolo covid en las aulas: recreos, excursiones y graduaciones sin restricción

A partir del 20 de abril la mascarilla seguirá siendo obligatoria en los servicios de transporte escolar para los mayores de seis años y se recomienda mantenerla para los docentes con factores de riesgo. La Freampa aplaude la relajación de las medidas y los sindicatos docentes creen que habría que haber esperado ya a final de curso

Un niño cuelga su mochila en un aula de Infantil.

Nueva etapa post pandemia en las aulas extremeñas. La relajación del uso de mascarillas a partir del próximo 20 de abril dará también nuevas pautas de organización a los centros escolares, que podrán celebrar recreos, excursiones e incluso graduaciones con la presencia de familiares sin restricciones sanitarias más allá de las que se mantienen para la población general.

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha informado en un acto en Montijo que este viernes se ha remitido a los centros educativos la circular con estas nuevas pautas, cuya principal novedad es que ya no será necesario separar a los distintos grupos en los recreos. “Lo demás sigue igual, las aulas seguirán desdobladas hasta final de curso con el refuerzo de los cerca de 700 docentes más contratados para ello, que se mantienen pese a que el uso de la mascarilla no sea obligatorio y la distancia interpersonal tampoco”, ha señalado.

Educación ha querido remarcar que a partir del 20 de abril el uso de la mascarilla será voluntario, lo que no implica "que sea obligatorio no llevarla". De esta forma, aquellos que quieran podrán mantenerla sin ningún tipo de problema y de hecho, se sigue recomendando su uso a los docentes con factores de riesgo.

Prevención del estigma

En la instrucción remitida este viernes se indica también que "desde el centro educativo se tendrá especial atención a la prevención del estigma frente a las personas con vulnerabilidad clínica o familiar que mantengan el uso de mascarillas en situaciones de no obligatoriedad, fomentando el respeto a la diversidad". Educación aclara además que el uso de la mascarilla sí será obligatorio, para los mayores de 6 años, en el trayecto de las rutas de transporte escolar, ya que se consideran transporte público.

Con el nuevo protocolo también se eliminan las medidas sanitarias referentes a la realización de actividades extraescolares y complementarias. A partir del 20 de abril se permitirán asimismo excursiones y viajes sin ninguna restricción, salvo las que siguen vigentes para la población general.

Por último, se autorizan las graduaciones con presencia de familias en los centros educativos, si bien en este caso y ante la previsión de aglomeraciones, "se insta a hacer un uso responsable de la mascarilla si no hay buena ventilación o distancia interpersonal".

Valoración de padres y profesores

La presidenta de la Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Freampa), Maribel Rengel, ha aplaudido la flexibilización de las restricciones en el ámbito educativo, teniendo en cuenta que los centros siempre han sido «espacios seguros» y el buen ritmo de vacunación infantil. «Es necesario aprender a convivir con el virus», indica Rengel, que hace referencia a la recomendación de la Sociedad Española de Pediatría sobre la retirada progresiva de la mascarilla entre la población infantil.

Sin embargo, desde el ámbito docente creen que lo idóneo habría sido esperar al inicio del próximo curso para retirar la mascarilla. «Pedimos prudencia. Nos quedan prácticamente dos meses de curso y creemos que no hay necesidad de exponer a la comunidad educativa», indica Saturnino Acosta, presidente del sindicato de profesores ANPE.

Compartir el artículo

stats