El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

REACCIONES TRAS LA DECLARACIÓN DEL FRENTE POLISARIO DE ROMPER RELACIONES CON ESPAÑA

Los niños saharauis sí volverán este verano

La Federación Sáhara Extremadura asegura que «sigue trabajando» para el programa ‘Vacaciones en Paz’. Cada año unos 120 menores pasan los meses de más calor en la región. Este viernes acaba el plazo de inscripción para las familias de acogida

Niños saharauis durante el programa ‘Vacaciones en Paz’. EL PERIÓDICO

«Esperemos que no afecte, nosotros seguimos trabajando para que los niños vuelvan este verano». Así se expresan desde la Federación Sáhara Extremadura con respecto al programa ‘Vacaciones en Paz’, suspendido debido a la pandemia pero que este año sí se iba a poner en marcha. Los meses de más calor, los menores que viven en los campamentos de Tinduf viajan a Extremadura para pasar varias semanas con familias de acogida voluntarias. Precisamente este viernes acaba el plazo de inscripción para quienes quieran ofrecer su hogar.

Aún no hay datos de cuántos niños formarán parte esta vez del programa ‘Vacaciones en Paz’; normalmente son unos 120 menores los que llegan a la región.

Las declaraciones de la Federación Sáhara Extremadura son la reacción al anuncio por parte del Frente Polisario de romper con el Gobierno de Pedro Sánchez. Ese anuncio se ha producido justo después de que Sánchez visitara en Rabat a Mohamed VI con el objetivo de inaugurar la nueva fase de las relaciones entre España y Marruecos. 

El Polisario dice que el plan de autonomía marroquí, que ahora apoya el Gobierno español, pretende «legitimar la anexión por la fuerza de territorios del Sáhara Occidental y la apropiación de los derechos inalienables del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la independencia».

Hay que remontarse a 1975 para entender la realidad de este territorio. Hasta esa fecha el Sáhara era provincia española a todos los efectos. Pero Marruecos la tomó militarmente (la conocida Marcha Verde) y España no actuó.

Desde entonces el pueblo saharaui sigue a la espera su referéndum de autodeterminación.

El Frente Polisario (movimiento de liberación del Sáhara Occidental) ha mostrado su indignación con la política española, pero en principio no afectará al programa de verano ‘Vacaciones en Paz’.

Compartir el artículo

stats