El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

NUEVO PROYECTO DE DECRETO EN FASE DE ELABORACIÓN

Extremadura invertirá 300.000 euros en ayudas para modernizar las salas de cine

La Consejería de Cultura prevé lanzar la convocatoria este mes con fondos europeos. El objetivo es impulsar el sector tras meses de cierres, aforo reducido y escasez de estrenos

Un hombre mira la cartelera en los cines de Cáceres. SILVIA SANCHEZ FERNANDEZ

Nueva vida al cine tras la era covid. La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de Extremadura está preparando una convocatoria de ayudas dotada con 295.000 euros para modernizar las salas de cine y dar un nuevo impulso al sector tras la caída de público durante la pandemia. El objetivo: «evitar que desaparezca una oferta cultural estable y diversa en todo el territorio». El decreto que regula las subvenciones está en tramitación, pero la idea es que la convocatoria pueda publicarse ya este mes de junio con cargo a los fondos europeos. 

El sector confía en que poco a poco, y con el lanzamiento de nuevos títulos, el público vuelva al cine

decoration

En Extremadura existen actualmente nueve salas de cine gestionadas por empresas con un total de 35 pantallas y «todas podrán acogerse a las ayudas», indican desde el departamento que dirige Nuria Flores. Según se explica en el borrador del decreto, se financiarán tanto las mejoras técnicas de las salas (modernización de los canales de venta de entradas, sistemas proyección, audio y conectividad, entre ellos los dirigidos a personas con discapacidad) como actuaciones para fomentar la sostenibilidad ambiental (instalación de sistemas de autoconsumo eléctrico o reciclaje) y otras destinadas a la fidelización de público. 

En este último caso, se incluyen acciones como la creación de sistemas de suscripción, nuevos servicios online y colaboraciones con plataformas. También el fomento de actividades vinculadas a programas escolares o de integración social, campañas publicitarias o la promoción de películas europeas, iberoamericanas, realizadas por mujeres, de directores noveles, recomendadas para el fomento de la igualdad de género o destinadas niños y jóvenes. 

Recuperación

«En el contexto actual, las salas de cine necesitan renovar sus competencias y prácticas, especialmente para animar al público a volver a las salas después de meses de cierre, de aforo reducido y escasez de estrenos», se explica en el texto. 

Ante la falta de ayudas ordinarias para las salas de exhibición, esta nueva línea se propone desplegar «un escenario de porvenir» para el sector y evitar que desaparezca una oferta cultural estable y diversa en todo el territorio. Las ayudas se concederán por concurrencia competitiva y financiarán hasta el 80% de la inversión.  

Que el sector aún no se ha recuperado lo confirma el gerente de Multicines Cáceres, Javier Gago. «En estos dos años han cambiado bastante los hábitos y recuperarlos cuesta. Estamos manteniendo todos los pases y ya sin restricciones. El tema está en la otra parte, que es el espectador; hay que dejar que vaya a su ritmo, somos conscientes», apunta.

De cara a los próximos meses Gago se muestra esperanzado: confía en que a medida que se vayan «quemando etapas» la gente volverá al cine. Y ayuda que la industria haya vuelto a lanzar «títulos atrayentes»: Top Gun y Jurassic World: Dominion son algunos ejemplos, dice.

Compartir el artículo

stats