El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

TERMINA EL PLAZO DE PREINSCRIPCIONES EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

El 30% de los alumnos que pide plaza en la Uex quiere estudiar Medicina

Es la carrera más demandada, con 4.500 solicitudes. Le siguen Enfermería y Veterinaria. La universidad ha recibido este año más de 15.000 inscripciones, un 30% más que en 2021

Graduación de Medicina en el Palacio de Congresos de Badajoz, en una fotografía de archivo. EL PERIÓDICO

El 30% de los alumnos que ha pedido plaza para estudiar en la Universidad de Extremadura (Uex) el próximo año quiere hacer Medicina. Acaba de finalizar el plazo de preinscripción y este año la universidad ha recibido más de 15.000 solicitudes, un 30% más que el curso pasado (3.000 más). De ellas, más de 4.500 son para cursar el grado de Medicina, que se sitúa, un año más, como la carrera más demandada de la Uex; a pesar de ser la que más nota pide para acceder: un 13,1 sobre 14.

Para el próximo curso este grado ha ampliado un 10% las plazas ofertadas (12 más por año) para cumplir con la petición del Gobierno central de contribuir a que se formen más médicos. El requerimiento se realiza después de que en la actual convocatoria de Médicos Interno Residentes (MIR) se hayan quedado libres 200 plazas en Medicina Familiar y Comunitaria, 40 de ellas en Extremadura. Para dar solución urgente a esta situación se decidió ampliar el cupo de extracomunitarios hasta el 10% (estaba en el 6%), para que fueran ellos los que ocuparan estas plazas desiertas. Aunque ni siquiera esto ha conseguido cubrirlas, porque siguen quedando vacantes 93, 26 de ellas en la región.

Con la oferta de más plazas en las facultades de Medicina lo que se pretende es que cada año se gradúen más médicos en las universidades del país que puedan optar a esa convocatoria de los MIR. Extremadura fue una de las comunidades autónomas que solicitó al Gobierno de Pedro Sánchez esta ampliación: «No podemos seguir permitiendo que haya vocaciones que no puedan trabajar en el sistema sanitario cundo faltan especialistas, y menos cuando la universidad es pública, comprometida con la sociedad», dijo el consejero de Sanidad, José María Vergeles, cuando se conocieron las vacantes MIR que quedaban desiertas. De esta forma, para el próximo curso la Uex ofertará 132 plazas.

Otras carreras

A Medicina le siguen Enfermería y Veterinaria como las otras dos carreras más demandadas, algo habitual en la Universidad de Extremadura. Enfermería oferta 330 plazas entre los campus de Cáceres (95), Badajoz (80), Mérida (55) y Plasencia (100) y tiene una nota de corte de entre un 10,8 y un 11,49, según la ciudad en la que se quiera estudiar (Badajoz es la que pide la nota más alta). Veterinaria, por su parte, tiene 95 plazas y una nota de corte de 11,2.

Medicina ha ampliado este año un 10% las plazas para conseguir que se formen más médicos

decoration

Sin embargo, de las 15.000 personas que se han inscrito para cursar sus estudios universitarios en la Uex, solo podrá finalmente acceder algo menos de la tercera parte, ya que para el próximo curso hay 5.287 plazas entre todos los grados.

Nunca llegan a ocuparse, aunque desde el curso 2020/2021 las matrículas en la Uex no han dejado de crecer. Este año se han formado 3.850 personas en los grados disponibles y el anterior fueron 3.827. La previsión es que este curso continúe subiendo. Tal y como indicó el rector, Antonio Hidalgo, este incremento viene motivado por la pandemia, que ha frenado las ganas de marcharse a estudiar fuera de casa. A lo que se une la matrícula gratuita que ofrece la Uex por asignatura aprobada en primera convocatoria y que vivir en Extremadura es «mucho más barato» que en Madrid, Salamanca o Sevilla, las principales competidoras, señaló el rector de la Uex. 

La adjudicación, el 15 de julio

El 15 de julio se publicará la primera adjudicación y se abrirá el plazo de matrícula, hasta el día 18.

Entre el 15 y el 18 de julio habrá un periodo de reclamaciones de esta primera adjudicación. Y entre el 22 y el 25 de julio podrán matricularse aquellos que hayan sido admitidos después de haber reclamado.

Habrá hasta siete adjudicaciones de plazas hasta septiembre, por lo que una persona puede ser admitida en cualquiera de estos plazos.

La preinscripción extraordinaria será del 25 al 28 de julio.

Compartir el artículo

stats