Síguenos en redes sociales:

Imágenes de la entrega de las Medallas de ExtremaduraJero Morales / Efe

14
ACTO POR EL DÍA DE EXTREMADURA EN EL TEATRO ROMANO DE MÉRIDA

Orgullo de toda Extremadura

La región entrega sus Medallas a la fusión de Don Benito-Villanueva de la Serena, a la investigadora Guadalupe Sabio, a la abogada Eva González, a la asociación de caza y al activista Marco Antonio Sánchez, a título póstumo

Tras dos años de ausencia por la pandemia,el Teatro Romano de Mérida ha acogido de nuevo esta noche el acto de entrega de las Medallas de Extremadura, la máxima distinción que otorga la comunidad. En esta ocasión, los galardonados han sido los municipios de Don Benito y Villanueva de la Serena por su proceso de fusión, la investigadora Guadalupe Sabio Buzo, el fundador de la Asociación ELA de Extremadura, Marco Antonio Sánchez Becerra (a título póstumo), la abogada Eva González Pérez y la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza). 

Integrantes de más de 30 colectivos sociales han recorrido esta tarde el centro de la capital extremeña, bajo el lema ‘Extremadura no se resigna’, con el objetivo de pedir mejoras para la región. La marcha ha finalizado a las puertas del teatro emeritense, pero no ha logrado enturbiar una noche en la que los protagonistas estaban en el escenario del monumento. El actor Fernando Ramos y la periodista Sara Bravo han sido los conductores de la gala, que ha arrancado con el tradicional izado de banderas y los himnos de España, Extremadura y Europa, interpretados por la agrupación Anam Camerata.

El primero en recibir el galardón ha sido el presidente de Fedexcaza, José María Gallardo, de manos del presidente de la Fempex, Francisco Buenavista. En su discurso, ha ensalzado el trabajo de «un gran equipo que con honestidad y dedicación pretende, como todos los cazadores de Extremadura y la gente de nuestros pueblos, hacer de nuestra tierra una región mejor, llena de oportunidades, de biodiversidad y de diversidad, para que por ser cazadores nadie te señale ni te reprenda con el dedo»

El rector de la Universidad, Antonio Hidalgo, ha entregado la medalla a Guadalupe Sabio, veterinaria pacense, doctora en bioquímica y directora de un grupo de investigación en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, del Instituto de Carlos III de Madrid. «Esta medalla es para la ciencia, para los investigadores extremeños y para nuestra universidad, porque necesitamos que formen a las futuras generaciones», señaló. «Detrás de esta medalla esta el trabajo de todo un equipo de investigadores jóvenes que trabajan día a día porque creen que la ciencia es futuro y para que sea posible, se necesita invertir más en ella», ha manifestado la premiada. 

La hermana y el hijo de Marco Antonio Sánchez han recibido el galardón de manos de la presidenta de ELA Extremadura, Lola Dorado. El premiado falleció en septiembre del pasado año tras luchar contra la esclerosis lateral amiotrófica y durante los últimos años de su vida destacó por su intenso activismo por la ELA. «Distinguir a Marco con la Medalla de Extremadura es cumplir uno de sus deseos: que la enfermedad se conozca», ha expresado su hermana Inmaculada, quien ha confiado a su vez en que el acto sirva para poner en valor «la importancia del cuidado a los enfermos y a sus familias». «La lucha de Marco no fue en absoluto en vano», ha resaltado.  

La presidenta del TSJEx, María Félix Tena, ha entregado la distinción a Eva González, una abogada cacereña conocida por amparar a las familias de inmigrantes discriminadas en la concesión de ayudas sociales para el cuidado de sus hijos menores en Holanda. «Para mis padres siempre fue muy importante conservar los valores culturales de su región. De ellos aprendí la capacidad de trabajar y su profundo sentido de la justicia. El camino que estoy tomando me llevará a conseguir la justicia que busco», ha trasladado al público la galardonada.

Los alcaldes de Don Benito y Villanueva de la Serena, José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo, respectivamente, ha recibido la medalla de manos del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara. Ha coincidido en asegurar que la fusión de los dos municipios servirá para mejorar el futuro de sus vecinos. Aunque ha reconocido que no ha sido un camino fácil, han agradecido el apoyo de las instituciones, en su apuesta por la unión frente a los separatismos.

Luis Landero

El escritor Luis Landero se encargó del discurso como representante de la sociedad extremeña, que destacó la "humillación y la burla" que esta región soporta con sus servicios ferroviarios, y ha augurado el descenso a los infiernos de la clase política por "no haber traído el tren que esta tierra se merece".

"Sois unos canallas", ha dicho Landero dirigiéndose a los políticos, unas palabras que han sido recibidas entre aplausos por el publico asistente. El escritor también ha pedido a la sociedad extremeña que no aguante más tópicos sobre esta tierra y sus gentes. "Ni una broma más, ni una chorrada más sobre los extremeños", ha agregado.

¡Regístrate y no te pierdas esta noticia!

Ayúdanos a adaptar más el contenido a ti y aprovecha las ventajas de nuestros usuarios registrados.

REGÍSTRATE GRATIS

Si ya estás registrado pincha aquí.