El nuevo servicio de conexión ferroviaria entre Lisboa y Madrid vía Badajoz, anunciado para agosto, empezará a funcionar este domingo.

Las capitales ibéricas estarán conectadas en alrededor de nueve horas, en lugar de las once actuales, unos tiempos que retoman los de tres décadas atrás. El trayecto de la capital lusa a la española será de ocho horas y 48 minutos, mientras que en el sentido inverso se tardará nueve horas y media.

Horarios

El nuevo servicio parte a las 12.35 horas desde la estación lisboeta de Santa Apolónia, en un tren Intercidades hasta Entroncamento, a donde llega a las 13.29 horas. Siete minutos más tarde, sale el tren regional CP hacia Badajoz, con una llegada prevista a las 17.26 horas (ya en horario español). Desde la capital pacense a las 17.36 horas sale el Intercity a Madrid, que arriba a la estación de Chamartín a las 22.18 horas. Para hacer el trayecto del lado español al portugués, se toma el tren Intercity que sale de Chamartín a las 8.30 horas con llegada a Badajoz a las 13.24 horas. Allí hay que esperar a las 14.09 horas para coger el tren regional CP hacia Entroncamento, donde arriba a las 15.52 horas (en el huso horario luso). Ocho minutos después sale el Intercidades que finaliza su recorrido en Santa Apolónia, Lisboa, a las 16.55 horas.

La conexión pasa por las estaciones extremeñas de Navalmoral, Monfragüe, Cáceres, Mérida y Montijo. 

De momento, los billetes se comercializan de manera independiente, si bien Renfe y Comboios de Portugal trabajan para ofrecer un billete único, informa EFE.