El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

polémica por la instalación de residuos

El macrovertedero rebasa en un 40% los residuos peligrosos que genera Extremadura

El proyecto prevé tratar 68.500 toneladas al año, frente a las 40.600 que se generan aquí. El plan regional de residuos en trámite contempla una planta residuos industriales

Un camión se dirige al vertedero onubense de Nerva, uno de los que funcionan ya en España Mediterraneo

El macrovertedero que se proyecta en Salvatierra de los Barros rebasa en un 40% la cantidad de residuos industriales peligrosos que se generan en Extremadura; por tanto tendría capacidad para atender al completo la demanda de las industrias extremeñas y de convertirse en receptor de los residuos que se generan en otras regiones: la planta prevé 68.500 toneladas y Extremadura genera unas 40.000 toneladas de este tipo de residuos. Ahora mismo, el 100% se envían a las plantas que funcionan ya en otras regiones.

Los datos que han trascendido sobre el macroproyecto tras publicarse en el DOE la solicitud de autorización ambiental 3RM Gestion MA Extremadura para el proyecto recoge que procesaría anualmente 290.000 toneladas de residuos, de las que 221.000 corresponderían a residuos no peligrosos y 68.500 serían de residuos peligrosos. Estos últimos son los que más preocupan entre los vecinos de la localidad por su posible impacto en al territorio. La cifra que se procesaría de residuos peligrosos supera en más de 28.000 toneladas la que produce la región, según los datos que se recogen en la versión inicial del Plan Integrado de Residuos de Extremadura para los años 2023 al 2030. Los últimos datos corresponden al 2020 y son 40.600 las toneladas que se generaron, apenas 3.000 más que en el año 2019, antes de que estallara la pandemia. Las cifras fluctúan de unos años a otros muy condicionadas porque la producción se concentra «en unos pocos grandes generadores que marcan cada año la tendencia según su mayor o menos actividad» y cita entre ellos la planta siderúrgica de Jerez de los Caballeros. Precisamente a esta planta se atribuyen más de la mitad (el 54%) de los residuos industriales peligrosos que se generan en la región. 

Precisamente el nuevo plan de residuos en el que se trabaja ya en Extremadura contempla también un macrovertedero para la región, aunque en principio solo estaría destinado a residuos no peligrosos y no valorizables. La instalación tendría una capacidad máxima de 130.000 toneladas anuales, unas 90.000 toneladas menos de las que proyecta para ese tipo de deshechos el proyecto privado en Salvatierra. 

El futuro plan

En principio el planteamiento de Consejería de Transición Ecológica para esa iniciativa sería también privada. «No obstante, si la región continuara sin disponer sin un vertedero para el depósito de residuos industriales no peligrosos y no valorizables a 31 de diciembre de 2024 (...) se abordará desde el sector público», recoge el plan. El objetivo sería, según detalla, «evitar el traslado de residuos a vertederos de otras regiones, disminuyendo así la huella de carbono» añade. 

Mientras tanto en la zona persiste la preocupación. Los vecinos de La Parra (a 12 kilómetros) se han unido a la protesta recogiendo firmas en contra del vertedero mientras el movimiento vecinal en contra trabaja ya en una manifestación.

Compartir el artículo

stats