El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

Las primeras oposiciones a las policías locales de Extremadura ofertarán 23 plazas

Participarán 14 municipios, entre ellos Mérida, Navalmoral de la Mata y Jerez de los Caballeros. La Junta ultima los trámites y espera que puedan convocarse a finales de este año

Agentes de la Policía Local de Mérida. EL PERIÓDICO

Avanzan los trámites para celebrar las primeras oposiciones unificadas a la policía local en Extremadura. En estos momentos se está tramitando la orden de convocatoria y el convenio previo que deben firmar la Junta y los municipios y en cuanto finalice este proceso, «se espera que para final de año», se convocará la primera prueba unificada. El número definitivo de plazas aún está por determinar, pero la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio señala que ya hay confirmadas 23 y que «existe el compromiso de 10 más». 

De momento, un total de 14 municipios participarán en el proceso: Pueblonuevo del Guadiana, Valverde de Mérida, Mérida, Segura de León, Navalmoral de la Mata, Medellín, Torrejoncillo, Calamonte, Jerez de los Caballeros, Navalvillar de Pela, Granja de Torrehernosa, Valle de Santa Ana, Solana de los Barros y Trujillanos. También han manifestado su adhesión otros municipios como Cáceres, pero sus plazas corresponden a la oferta pública de 2023, no a esta convocatoria de 2022.

Con la prueba unificada se suman las ofertas de todos los ayuntamientos que desean participar en el proceso y, a través de un convenio con la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), ceden sus competencias para que sea la Junta de Extremadura la encargada de convocar y resolver la oposición.

Las pruebas y el temario son los mismos para todos los participantes, así como el tribunal encargado de puntuar. Y en función de la nota, los futuros agentes podrán elegir destino entre las plazas que salgan a concurso en cada convocatoria. 

Pequeños municipios

El cambio de procedimiento era muy esperado y ha sido muy bien valorado por los municipios, especialmente los más pequeños, que son los que tienen más dificultades para cubrir sus plazas una vez que quedan vacantes, ya que apenas son una o dos las que ofertan y los interesados en conseguir plaza suelen concurrir en todos. Es el caso por ejemplo de Medellín o Pueblonuevo del Guadiana, dos de los pueblos que participarán en esta convocatoria extraordinaria con una plaza en cada caso.

 «Con este tipo de trámites muchas veces nos vemos sobrepasados porque los funcionarios son los que son y al final hacemos todos de todo», explica Pedro Pablo González, alcalde de Pueblonuevo del Guadiana. En su caso, aportan una plaza a la convocatoria unificada que lleva vacante varios años después de que su titular pasara a segunda actividad. «Las necesidades estaban cubiertas y se ha ido alargando en el tiempo», reconoce el regidor, que considera que este nuevo procedimiento ayudará y simplificará toda la carga burocrática. Ahora, cuando se resuelva la convocatoria, el municipio contará con dos agentes en activo más el de segunda actividad. 

El decreto regulador de la prueba unificada se aprobó el pasado mes de junio y viene amparado por la nueva ley autonómica de coordinación de policías locales. La convocatoria que ahora se prepara, extraordinaria, es la primera que verá la luz, pero la idea de la Junta es convocar las oposiciones cada año a partir de 2023. Un total de 40 temas, un examen tipo test para el caso práctico y un mayor peso de la Academia de la Seguridad Pública de Extremadura en la formación son algunas de las novedades que se introducen.

Compartir el artículo

stats