A la empresa le puede quedar aún el resquicio del recurso, pero el proyecto para construir un macrovertedero de residuos industriales en Salvatierra de los Barros se aleja de la zona tras la decisión que comunicó este lunes la Junta de Extremadura de archivar el expediente para construirlo. La decisión llega solo dos días después de la multitudinaria manifestación en la localidad este fin de semana y tras tres semanas de muestras de rechazo a la instalación. El motivo que alega la Administración regional para detener el trámite es que la empresa promotora, 3RS Gestión MA Extremadura, «no ha atendido la petición para facilitar la documentación que le ha requerido en el plazo establecido», según señaló en un comunicado. No obstante, la resolución no pone punto y final al proceso a la espera de conocer si la empresa se acogerá o no a su derecho a recurrir. Esa cuestión aún se estaba analizando este lunes.

Por el momento, la decisión de la dirección general de Sostenibilidad de la Consejería de Transición Ecológica supone el «desistimiento y archivo del expediente de solicitud de autorización ambiental integrada y el estudio de impacto ambiental» del proyecto Complejo de Gestión Medioambiental-Instalación de tratamiento y eliminación en vertedero de residuos municipales promovido por 3RS Gestión MA Extremadura. ¿Qué implica? Es «la paralización del expediente administrativo», aclaran desde la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad; aunque también señalan que la empresa promotora «puede recurrir, volver a presentar un nuevo expediente o puede desistir del proyecto».

«Es una tranquilidad que se haya resuelto de esta manera», dice el alcalde de Salvatierra

El inicio del trámite de audiencia pública de ese expediente fue lo que se publicó el pasado 5 de octubre en el DOE. En ese procedimiento, el área de Sostenibilidad había solicitado a la empresa documentación «para subsanar el referido expediente»; pero esa documentación no ha llegado en el plazo marcado, por lo que trasladó este lunes la Junta. «Por este motivo y de acuerdo con lo que establece la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, se da por desistida la petición que en su día realizó la firma promotora del proyecto», argumenta la Administración regional en su comunicado.

Efectos del archivo del expediente del vertedero

El archivo del expediente supone que la Junta tumba el proyecto, al menos de momento. La empresa 3RS Gestión MA Extremadura pretendía instalar un vertedero de residuos industriales en 89 hectáreas de terrenos y con capacidad para procesar unas 300.000 toneladas de deshechos cada año (221.000 toneladas de residuos no tóxicos y 68.000 de residuos tóxicos). Los promotores recibieron este mismo lunes la comunicación a última hora de la mañana, según confirmaron a este diario. Los técnicos están «estudiando la resolución», según expresaron a primera hora. La empresa ha estado analizando durante toda la jornada de este lunes el escenario y ha rechazado pronunciarse sobre la decisión de la Junta de Extremadura en relación al proyecto.

La iniciativa del vertedero se topó desde el primer momento con un fuerte rechazo vecinal e institucional en la zona, que se ha manifestado con distintos actos en las tres últimas semanas; desde las adhesiones de una veintena de ayuntamientos al ‘no’ a la instalación, a la rúbrica ante notario de media docena de alcaldes de la comarca, para rechazar que el proyecto se asentara en Salvatierra o cualquier otro pueblo de la zona. Además, la plataforma ciudadana Salva tu Tierra canalizó el descontento ciudadano con el proyecto y logró el pasado fin de semana una manifestación multitudinaria con vecinos de una veintena de pueblos.

«Hay lágrimas de alegría en Salvatierra»

«Hoy ha habido muchas lágrimas de alegría en Salvatierra. Es una tranquilidad que se haya resuelto de esta manera», ha señalado tras conocer la decisión Francisco José Saavedra, alcalde de Salvatierra de los Barros. «También nos da mucha tranquilidad saber que desde la Junta de Extremadura se examina cualquier proyecto de manera minuciosa», ha añadido el alcalde, que se unió al rechazo ciudadano que se expresó de forma inmediata y contundente en el pueblo tras conocerse el alcance de la instalación.

«Lo tomamos con cautela y estaremos atentos a lo que pase» afirma Salva tu Tierra

En los alcaldes de la zona la sensación es también «alivio». «No era el desarrollo que queríamos para nuestra tierra, así que estamos muy satisfechos de que este sea el final de el proyecto», ha manifestado el alcalde de La Albuera, Manuel Díaz. Fue una de las 11 localidades que firmó la semana pasada ante notario su oposición al proyecto. «Aun así, hasta que no haya desestimación total estaremos atentos a lo que pueda hacer la empresa y la lucha merecerá la pena».

Y satisfacción, pero también cautela, en la plataforma ciudadana Salva tu Tierra de Salvatierra, que ha canalizado el rechazo de los vecinos. La portavoz de la plataforma, Carmen Baztán, reconoce que están «contentos porque por ahora este expediente se paralice», pero al mismo tiempo cree que «hay que tomar esta decisión con cautela», porque, en su opinión, «estos proyectos los archivan, pero mañana lo pueden volver a presentar con la subsanación correspondiente». Por ello, estarán «pendientes y muy atentos» al devenir de los acontecimientos y seguirán con las movilizaciones para evitar que se pueda trasladar la instalación a otro pueblo de la zona. «No creo que sea todo tan fácil como que falta un papel y creemos que hemos ganado una batalla, pero no la guerra», ha aseverado.

Te puede interesar:

El pueblo de Salvatierra de los Barros (1.600 habitantes) ha celebrado sin embargo como una victoria el archivo del expediente haciendo sonar las bocinas de los coches circulando por toda la localidad, según recoge Efe.

3 semanas con el 'no' al macrovertedero



5 de octubre: El DOE recoge el anuncio por el que se somete a información pública el proyecto para vertedero de residuos industriales en 89 hectáreas de terreno. Tendría capacidad para procesar unas 300.000 toneladas anuales.


10 de octubre: Los vecinos de Salvatierra de los Barros se oponen al proyecto y un día después también muestra su rechazo el ayuntamiento de la localidad. «No puedo estar en contra de mis vecinos» decía el alcalde, Francisco José Saavedra. Se sumaron después una veintena de pueblos de la zona al ‘no’ a la instalación.


22 de octubre: Una manifestación multitudinaria congrega a ciudadanos de una veintena de localidades de la zona en contra del proyecto. Instituciones y vecinos preparan alegaciones a la instalación en la zona.