Apenas queda algo más de un mes para el comienzo de la Navidad, pero las ciudades ya comienzan a engalanarse, los escaparates de los comercios lucen sus adornos y los supermercados colocan en sus lineales destacados los productos navideños. El sabor de la Navidad arrancó en octubre y, poco a poco, se ha hecho presente para los ciudadanos.

Sin embargo, ¿cuándo se encienden las luces navideñas en las calles extremeñas? Pues, prácticamente, el encendido se producirá al mismo tiempo en todos los pueblos y ciudades de la región. Millones de bombillas led eficientes engarzadas en estructuras con motivos singulares iluminarán las localidades proyectando imágenes cálidas y confortables, y despertando el sabor navideño de cada diciembre.

El encendido

Cáceres será la primera ciudad en darle al interruptor de la Navidad. El 24 de noviembre, todos los arcos con motivos navideños, los árboles decorados con guirnaldas de luz y hasta estrella de la plaza Mayor cobrarán vida para instalar a los ciudadanos en la Navidad 2022-2023.

Desde ese día hasta el 6 de diciembre el alumbrado funcionará hasta la medianoche y desde entonces hasta el fin de las fiestas se ampliará la hora de encendido hasta la 1 de la madrugada.

Por su parte, Badajoz procederá al encendido el 25 de noviembre hasta el 6 de enero, sin restricción de horario.

Mérida también iluminará sus calles y plazas a partir del 24 de noviembre y, como novedad, el Templo de Diana lucirá la mejor iluminación.

La ciudad más tardía será Plasencia, que prevé el encendido el 1 de diciembre y se mantendrá hasta la medianoche.

La estrella de la Navidad en la plaza Mayor de Cáceres. EL PERIÓDICO

Ahorro energético

El coste de la luz y la situación que vivimos con la guerra en Ucrania motivan a los ayuntamientos a disminuir el tiempo de encendido.

La mayoría de las bombillas se apagará entre las 00.00 horas y la 1 de la madrugada, y se encenderán entre las 18.00 y las 19.00 horas.

La Junta de Extremadura no ha establecido ninguna pauta ni normativa al respecto, pero sí anima a los municipios a promover medidas de ahora energético.