La situación del tren en la comunidad

Renfe aún trabaja en las sanciones contra los pasajeros ‘fantasmas’

La operadora estima en un 10% el mal uso de los abonos gratis para Media Distancia. Incautación de la fianza o anulación del abono, entre las medidas barajadas

Pasajeros toman un tren en la estación de tren de Cáceres.

Pasajeros toman un tren en la estación de tren de Cáceres. / EL PERIÓDICO

Marian Rosado Gallardo

Marian Rosado Gallardo

Trenes completos a la hora de reservar y con asientos libres en los trayectos. Renfe aún trabaja en las medidas que va a tomar para atajar esta situación de picaresca con los pasajeros ‘fantasmas’: aquellos que reservan asiento en un viaje con su abono gratuito de Media Distancia y finalmente no toman el tren.

«El mal uso de los abonos recurrentes afecta en torno al 10% de los abonos de Media Distancia expedidos a nivel nacional», confirman fuentes del operador ferroviario, que explican que no cuentan con datos por comunidades autónomas o trayectos y subrayan que se trata de «una estimación». Si bien la operadora califica estas reservas fantasmas como «puntuales» lo cierto es que las quejas de los usuarios y el revuelo causado ha empujado a la entidad a emprender acciones para atajar este tipo de prácticas: «Para reducir aún más esa afectación, se están analizando las medidas a adoptar y trabajando en un resolución que refuerce especialmente los mecanismos para evitar una incorrecta utilización del uso de los abonos gratuitos y con ello, un perjuicio al resto de ciudadanos», detallan. Entre ellas, están barajando la incautación de la fianza --de 20 euros-- o la anulación del abono. 

«Bien definidas»

Renfe aún no sabe cuándo podrían entrar en vigor estas medidas, pero afirma que lo comunicará «oportunamente en cuanto estén definidas y se cumplimenten todos los trámites e informes jurídicos necesarios».

Cabe recordar que desde el pasado 16 de septiembre la operadora ferroviaria aplica «dos medidas con el objetivo de contribuir a hacer un uso más responsable de los abonos». Así, solo se pueden realizar un máximo de cuatro formalizaciones al día --así llama a cuando se elige fecha y hora del viaje-- y no se pueden reservar varias idas hasta que no se haya completado la vuelta entre el mismo origen y destino.

17.500 abonos

En la región ya se han emitido 17.500 abonos gratuitos en los dos meses de bonificación al transporte, según los últimos datos actualizados de Renfe.

El número de viajes en Media Distancia se ha incrementado un 180% con respecto al mismo periodo del año anterior. En concreto, en Extremadura se han registrado 252.900 viajes durante los meses de septiembre y octubre.

La medida del abono gratuito recurrente estará vigente todo lo que resta de año y también se amplió al próximo 2023.

«El Gobierno aprobó el pasado 1 de agosto bonificaciones del 100% en el transporte ferroviario de Media Distancia de Renfe a los usuarios recurrentes, para ayudar a hacer frente al alza de los precios como consecuencia de la guerra de Ucrania y para fomentar el transporte público, reduciendo el uso del vehículo privado y contribuyendo así a disminuir la dependencia energética y la huella de carbono. Desde el anuncio de la medida, Renfe ha puesto en marcha toda una operativa para ofrecer a los usuarios, de una manera rápida y sencilla, los nuevos abonos gratuitos», destacan desde la operadora ferroviaria.