UNA OPORTUNIDAD ÚNICA PARA PYMES Y AUTÓNOMOS

Los expertos lo tienen claro: Kit Digital ayuda a ser más competitivos

La mesa redonda celebrada la pasada semana en El Periódico Extremadura, con el apoyo de Cámara de Comercio de Badajoz, subraya la gran utilidad de este programa

Mesa redonda sobre Programa Kit Digital en El Periódico Extremadura.

Mesa redonda sobre Programa Kit Digital en El Periódico Extremadura. / LORENZO CORDERO

Redacción

Los expertos convocados por la Cámara de Comercio de Badajoz han sido muy claros. Reunidos en la centenaria hemeroteca de El Periódico Extremadura analizaron los pros y contras del Programa Kit Digital y las conclusiones no pueden ser más claras: Es útil, es eficiente para fomentar la competitividad empresarial y sobre todo, es un momento único para que nuestras pymes y autónomos den el definitivo salto a la digitalización, tan necesario en estos momentos. De hecho, no se plantea como una tendencia, sino como una necesidad. Programa Kit Digital es ese traje a medida para materializarla.

Kit Digital: así puede ayudarte a transformar tu empresa

EL PERIÓDICO EXTREMADURA

El Programa Kit Digital impulsado por el Gobierno de España tiene como objetivo promover la digitalización de pequeñas empresas, micropymes y autónomos, y contribuir a modernizar el tejido productivo español. Está dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros, financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los fondos Next Generation EU, en el marco de la agenda España Digital 2025 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025, y tiene el objetivo de digitalizar a cerca de un millón de pymes y autónomos en todo el territorio nacional de todos los sectores productivos durante los próximos tres años.

Las empresas interesadas pueden acceder a toda la información y recibir asesoramiento en la web oficial www.acelerapyme.es, en el teléfono 900 909 001, o presencialmente en las Oficinas Acelera pyme distribuidas por toda la geografía española.

Para explicar los entresijos de este programa de ayudas y, sobre todo, cómo poder aspirar a ellas, el pasado 21 de diciembre la Cámara de Comercio de Badajoz convocó a expertos del mundo de la empresa, la consultoría, la administración pública y el periodismo. Con la conducción de la periodista Rocío Cantero, intervinieron a lo largo de casi dos horas, Francisco Morcillo, presidente de la Comisión de Digitalización de la Cámara de Comercio de Badajoz y CEO de MB3 Gestión; Pablo García, director general de Agenda Digital de la Junta de Extremadura; Juan Miguel Trejo, presidente de la Asociación Empresarial Extremeña de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Aextic); Jorge García Executive Manager Galper (agente digitalizador); Tomás Mahugo, director comercial de Grupo Solitium (agente digitalizador) e Isabel Balbontín, directora general de Grupo Colabora (empresa beneficiaria). 

Kit Digital es el programa de ayudas más demandado de la historia del país y está financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU. En total hay 9.800 agentes digitalizadores, que son quienes ayudan a la empresa a elegir qué camino seguir. Existen 12 categorías de soluciones distintas. Algunas son básicas, como la creación de un espacio web, otras pasan por la gestión de clientes, comercio electrónico, oficina virtual, gestión de procesos, factura electrónica, ciberseguridad o marketplace. 

Los expertos opinan

Pablo García, director general de Agenda Digital de la Junta de Extremadura.

Pablo García, director general de Agenda Digital de la Junta de Extremadura. / LORENZO CORDERO

Pablo García, director de Agenda Digital de la Junta de Extremadura, puso en valor la gran experiencia que la administración regional ya atesoraba en este aspecto, como las ayudas al comercio electrónico y TIC (2017), que tuvieron una segunda convocatoria dos años después. Aún está vigente una tercera, lo que supone que 1.300 empresas se han visto beneficiadas de una forma u otra con unos 8 millones de euros en total.

Jorge García, Executive Manager de Galper.

Jorge García, Executive Manager de Galper. / LORENZO CORDERO

Jorge García Executive Manager Galper puso el acento en el gran impulso que Kit Digital puede dar al talento empresarial en el mundo rural. Aseguró que las empresas rurales extremeñas se han dado cuenta de que Kit Digital les abre las puertas del mundo. Insistió que hay que difundir las excelencias del programa sin tener la venta como principal objetivo.

Tomás Mahugo, director comercial de Grupo Solitium.

Tomás Mahugo, director comercial de Grupo Solitium. / LORENZO CORDERO

Por su parte, Tomás Mahugo director comercial de Grupo Solitium, añadió que el Kit Digital les gusta porque es básicamente el trabajo que ellos como consultoría especializada realizan a las empresas. Sin embargo, la solución que se ofrece a las empresas debe, en su opinión, perdurar en el tiempo. “No se trata de llevarse la venta y nada más. Todas nuestras suscripciones las basamos en que vaya creciendo con el tiempo la empresa”.

Isabel Balbontín, directora general de Grupo Colabora.

Isabel Balbontín, directora general de Grupo Colabora. / LORENZO CORDERO

Isabel Balbontín, directora general de Grupo Colabora, subraya el trabajo que las Cámaras de Comercio están realizando en la implantación y difusión del Programa Kit Digital. Explicó que para su empresa la digitalización ha transformado todos los procesos, a lo que se una la presencia en redes sociales. Añade que ha incentivado la formación de los empleados y reconoce que el papel de los agentes digitalizadores es en los buenos resultados del programa.

Juan Miguel Trejo, presidente de Aextic

Juan Miguel Trejo, presidente de Aextic / LORENZO CORDERO

Juan Miguel Trejo, presidente de Aextic calificó Kit Digital de “positivo, interesante y pionero. Gracias a los agentes digitalizadores tendremos buenos resultados a medio plazo”.

Francisco Morcillo, presidente de la Comisión de Digitalización de la Cámara de Comercio de Badajoz y CEO de MB3 Gestión.

Francisco Morcillo, presidente de la Comisión de Digitalización de la Cámara de Comercio de Badajoz y CEO de MB3 Gestión. / LORENZO CORDERO

Las cualidades de Kit Digital como instrumento de inclusión y accesibilidad al universo digital fueron destacadas por Francisco Morcillo, presidente de la Comisión de Digitalización de la Cámara de Comercio de Badajoz, quien subrayó el papel de la oficina Acelera Pyme en el desarrollo. “La digitalización no es solo una componente tecnológica. Necesita de una cultura, una ejecución y una resiliencia digital, porque después hay que acompañar a las empresas”

Así va el Programa Kit Digital

Red.es ha concedido a fecha de 21 de diciembre más de 107.000 ayudas del Kit Digital que suman más de 670 millones de euros para las pymes, según la última actualización de cifras de la entidad publicada este miércoles en un comunicado.  

El ente ha subrayado que más de 4.800 agentes digitalizadores, de los casi 10.000 que se han inscrito en el programa como prestatarios de servicios, han firmado ya algún acuerdo con un cliente relacionado con el Kit Digital.

Red.es además ha robotizado el proceso de adjudicación y ha señalado que las ayudas cuyas solicitudes están correctas se resuelven en menos de 30 días.

El programa ha lanzado tres convocatorias en ocho meses, cada una dirigida a pymes de un determinado tamaño: micropymes, empresas de entre tres y nueve empleados o de 10 a 49, con hasta 2.000, 6.000 o 12.000 euros de bono en función del tramo que les corresponda.

Las convocatorias estarán abiertas hasta el próximo 15 de marzo, en caso de las empresas de entre 10 y 49 empleados, el 2 de septiembre de 2023 para las empresas de tres a nueve y el 20 de octubre de 2023 para las de uno o dos empleados.

Kit Digital es un Programa de ayudas del Gobierno de España gestionado por Red.es, entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital por medio de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros y financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los fondos NextGenerationEU, en el marco de la agenda España Digital 2025 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025. Su objetivo es impulsar la transformación digital de las pequeñas empresas, microempresas y autónomos, y cuenta con la participación de la Cámara de Comercio de Badajoz como entidad colaboradora.

Programa Kit Digital.

Programa Kit Digital. / EL PERIÓDICO

descarga

descarga / EL PERIÓDICO