LOS MÉDICOS HAN CONVOCADO PAROS PARA ESTE JUEVES Y ESTE VIERNES

Vergeles, dispuesto a reducir las citas diarias en Atención Primaria para evitar la huelga

El SES ofrecerá este lunes a Simex un cupo máximo de entre 31 y 35 pacientes a través del desarrollo de un plan para adaptar las agendas. Ambas partes celebrarán esta mañana un tercer encuentro

El consejero de Sanidad, José María Vergeles.

El consejero de Sanidad, José María Vergeles. / EL PERIÓDICO

Sira Rumbo / Europa Press

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ofrecerá este lunes al comité de huelga del Sindicato Médico Extremeño (Simex) reducir las citas diarias a un máximo de entre 31 y 35 pacientes. Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, José María Vergeles, quien ha asegurado que se llevará a cabo mediante el desarrollo de un plan de adaptación de las agendas, en el que se distinguirán aquellas citas que necesitan más y menos duración. Esta será una de las propuestas que el director gerente del SES, Ceciliano Franco, presentará este lunes a los convocantes de los paros en el tercer encuentro programado desde que se anunciara la huelga. El objetivo es conseguir desconvocar los paros previstos para este jueves y este viernes y a partior del 30 de enero, todos los lunes. Es "posible" hacerlo, ha reconocido el consejero, si va asociado a un plan de ordenación de recursos humanos y al reglamento de equipos de Atención Primaria en el cual "ya se está trabajando" e incluso ha estado expuesto en el portal transparencia. Esta era precisamente una de las líneas rojas de Simex y sobre la que no estaban dispuestos a negociar: Ellos exigen un máximo de 31 citas al día; en estos momentos hay muchos facultativos que asumen más de 70.

El titular de la cartera sanitaria ha reiterado que los planteamientos de los facultativos son "asumibles". "Estamos en condiciones de plantear una agenda tipo", ha señalado el consejero, quien no obstante ha remarcado que la situación de la Atención Primaria es "muy variable", por ejemplo, entre los centros de salud que se encuentran en espacios urbano y rural, y también entre unas poblaciones y otras. Y también diferencias entre épocas del año. Esta es una en la que más pacientes se acumulan, debido a la incidencia de las infecciones respiratorias. En todo caso, ha concretado que se va a plantear "una alternativa a eso que plantean ellos", porque "parece razonable" a fin de que "los pacientes puedan ser atendidos en el tiempo que lo necesiten".

Por otro lado, también presentará una propuesta con respecto al reconocimiento y abono de las acumulaciones cuando no se puede sustituir a profesionales. Asimismo, también habrá "avances" sobre la mejora en cuanto al abono de las horas extras, aunque reconoce que huye hablar de "guardias" y que prefiere hablar más de atención continuada.

Sobre la propuesta de los médicos respecto a la jornada de trabajo ha advertido que hay "problemas de índole legal", y que se concreta en una modificación del Estatuto Marco, si bien ha avanzado que llevarán una propuesta para poder solicitar al Gobierno una adaptación.

Respecto a la fidelización de residentes, ha detallado que en los últimos años ya vienen ofreciendo "contratos estables" ya sea ofreciendo interinidades o contratos eventuales de al menos un año de duración.

Por todo ello, ha señalado que los planteamientos de los médicos son "asumibles", por lo que espera llegar "al mejor acuerdo posible" para que no haya huelga o, al menos, para que esta dure "lo menos posible". Vergeles ha hecho estas declaraciones antes de presidir el Consejo Regional del Paciente, este lunes en Mérida. La reunión con Simex se llevará a cabo a mediodía.