ESTÁN CONVOCADOS CASI 5.000 MÉDICOS Y PEDIATRAS DE ATENCIÓN PRIMARIA Y HOSPITALARIA

Los médicos siguen sin llegar a acuerdos con el SES y mantienen la huelga

No han conseguido acercar posturas en el segundo encuentro celebrado este martes. El número de citas al día en Atención Primaria y la subida del precio de las guardias, puntos infranqueables para Simex

Un momento de la huelga de médicos de Madrid, que acaba de reactivarse.

Un momento de la huelga de médicos de Madrid, que acaba de reactivarse. / EL PERIÓDICO

Los médicos mantienen la huelga tras un segundo encuentro con el Servicio Extremeño de Salud (SES). El Sindicato Médico de Extremadura (Simex), convocante de los paros, fue citado anoche para una nueva reunión a primera hora de este martes con el director gerente del SES, Ceciliano Franco, en Mérida. Ha durado algo más de dos horas pero no se han logrado avances.

Según indica la secretaria general de la agrupación sindical, María José Rodríguez, hay puntos que consideran infranqueables, como son el número de pacientes que puede atender al día un médico de Atención Primaria, que ellos fijan en un máximo de 31 (muchos ahora tienen agendas con más de 70 enfermos citados), y el precio de la hora de guardia, que quieren que se equipare a la media de las seis comunidades que mejor las pagan. Esto supone subir este salario hasta los 28,24 euros las guardias de lunes a viernes; hasta los 30,96 los sábados, domingos y festivos y hasta los 53,24 euros la hora de guardia los días especiales, es decir el 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero.

En el encuentro el SES no les ha ofrecido ninguna propuesta por escrito, después de que el pasado miércoles los médicos les entregaran todas sus reivindicaciones en el primer encuentro celebrado entre ambas partes con el objetivo de conseguir frenar la huelga. Sí que ha habido propuestas, pero ninguna se ha realizado de forma oficial. No obstante, de momento nada de lo que el SES les ha ofrecido convence a los médicos. “Sí que podríamos llegar a acuerdos en algunos puntos, pero hay otros en los que estamos muy distanciados”, reconoce la secretaria general de Simex. No obstante este martes no se ha abordado el tema del número de citas en Atención Primaria, uno de los clave, por decisión expresa del sindicato, ya que estiman que este asunto debe tratarse en una reunión como punto único, dada la importancia del mismo. Sí se han abordado otros relacionados con esta especialidad relacionados con la gestión de las agendas, como es el abono de la acumulación de las listas de los pacientes, sea cual sea el motivo. Hasta ahora los facultativos que están trabajando asumen los enfermos de los compañeros que se ausentan por días libres, vacaciones o bajas, pero este exceso de trabajo no se remunera. En este caso, aunque tampoco han conseguido un acercamiento, Simex sí ve más viable un posible acuerdo.

El SES no ha realizado declaraciones pero sí se ha pronunciado el consejero de Sanidad, José María Vergeles. Lo ha hecho en una entrevista en Canal Extremadura, donde ha asegurado que es posible que la huelga llegue a desconvocarse porque las reivindicaciones de los médicos son, a su parecer, "asumibles" por Sanidad porque forman parte del plan de contingencia previsto por el SES. De momento eso no es lo que se observa tras las reuniones. Se han emplazado a un tercer encuentro, que podría celebrarse a finales de esta semana o a principios de la que viene. Pero de momento la huelga se mantiene intacta. Están convocados cerca de 5.000 médicos y pediatras tanto de Atención Primaria como de Atención Hospitalaria y se desarrollará el 26 y 27 de enero (jueves y viernes) y a partir del día 30 todos los lunes (ese incluido) hasta conseguir solucionar el problema.

«La salud y la de nuestras familias está en juego», dice la Asociación 25 de marzo

La Asociación 25 de marzo muestra su apoyo a la huelga convocada por el Sindicato Médico Extremeño (Simex) este mes de enero. «Animamos a toda la población extremeña a participar en las concentraciones que se llevarán a cabo los días 26 y 27 de enero pues es, nada más y nada menos, que nuestra salud y la de nuestras familias lo que está en juego», asegura el colectivo en un comunicado. Denuncia que el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha incrementado este año un 14% la partida destinada a los conciertos sanitarios, mientras «devalúa cada año la calidad en la atención a la salud de nuestras familias en los hospitales y centros de salud públicos». Y que la sobrecarga a la que están sometidos los facultativos supone «una disminución en el tiempo y la calidad de la atención a la salud de nuestras familias». Estas condiciones laborales se traducen, añade la asociación, en que cada vez son menos los médicos que quieren trabajar en Extremadura, donde ya hay 200 vacantes en medicina.