ASUNTOS DE LA ÚLTIMA COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y EMPLEO DE ESTA LEGISLATURA

La Lomloe traerá el próximo curso más docentes de Música y Plástica

En septiembre los cursos pares estrenan los nuevos currículos que apuestan más por las enseñanzas artísticas. Habrá dos bachilleratos más de arte, en Llerena y Nalvamoral, y se estrenan optativas en algunos cursos como Actividad Física y Salud

Alumnos de un colegio que ha cambiado la flauta por el ukelele.

Alumnos de un colegio que ha cambiado la flauta por el ukelele. / EL PERIÓDICO

El próximo curso escolar se implantarán en los cursos pares de los centros educativos extremeños los nuevos currículos que establece la Ley Orgánica de la Educación, conocida como la Lomloe, y esto traerá novedades y cambios en las plantillas de los centros. «Implica una apuesta clara en Educación Infantil y Primaria, pero también en Secundaria y Bachillerato, por las enseñanzas artísticas, que terminará materializándose en la contratación de más docentes de Música y Plástica en los centros educativos de la región», anunció ayer el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya.

Esta es solo una de las novedades, porque la Lomloe, aprobada en 2019 en sustitución de la Lomce (la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa), también establece nuevas optativas que se pondrán en marcha el próximo curso y que requerirán también adaptar las plantillas. Un ejemplo de ello es la implantación de cuatro horas lectivas de Actividad Física y Salud, por primera vez, en segundo de Bachillerato, y la Orientación Personal y Profesional en cuarto de ESO, añadió.

Durante la última Comisión de Educación y Empleo, el secretario general también anunció que el próximo curso habrá dos nuevos Bachilleratos en la modalidad de Arte, que se implantará en la IES de Llerena y en el IES Albalat de Navalmoral de la Mata.

Y entre otras cosas, también recordó que el próximo curso será el segundo año de puesta en marcha del Bachillerato General en Extremadura, que cursan 777 alumnos en la actualidad, lo que también tendrá reflejo en la cifra final de profesionales. «Extremadura es una de las pocas comunidades que ha sido capaz de poner en pie este curso el Bachillerato General para dar respuestas a las necesidades de nuestros alumnos».

Más allá de las plantillas y los cambios que trae la Lomloe para el próximo curso, en la comisión también intervino ayer la directora general de Trabajo, Sandra Pacheco, para responder a una pregunta de Unidas por Extremadura sobre la brecha salarial, según Efe. Pacheco destacó que la reforma laboral y la subida del SMI han sido herramientas para «igualar». Y apuntó que si en 2021 se registraron 21 planes de igualdad de empresas extremeñas, esta cifra superó los 80 el año pasado y en 2023 «nos iremos a números de tres cifras». El diputado Joaquín Macías reivindicó un enfoque «más integral» para combatir la brecha salarial y defendió la puesta en marcha de una estrategia con este fin similar a la que ya existe en otras regiones.

Suscríbete para seguir leyendo