INICIATIVA PÚBLICO-PRIVADA PARA IMPULSAR UN NUEVO SECTOR

Primeras siembras del proyecto de cáñamo en Extremadura como complemento del tabaco

Ya se ha iniciado el cultivo en las dos primeras hectáreas de las diez que se prevén este año. Se recolectarán unas 50 toneladas de cáñamo a partir se septiembre

Una de las parcelas en las que se ha iniciado la siembra del cáñamo industrial.

Una de las parcelas en las que se ha iniciado la siembra del cáñamo industrial. / JUNTAEX

Son de momento un par de hectáreas, pero permiten poner en valor el proyecto del cultivo y la transformación del cáñamo industrial en Extremadura. "El cáñamo tiene futuro y tenemos muchas razones para pensar que va muy bien en la zona", ha resaltado el director general de la PAC, Javier Gonzalo, que ha participado este miércoles en la primera reunión de la Comisión de Seguimiento del Proyecto de Cáñamo Industrial, en Rosalejo. Durante el encuentro, se expusieron los ensayos que se están llevando a cabo y el plan de trabajo a seguir en los próximos meses, con relación al proyecto piloto en el que colaboran la Junta de Extremadura, el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario Extremadura (Ctaex), el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), la Organización Interprofesional del Tabaco (Oitab) y la Compañía Española de Tabaco en Rama S.A. (Cetarsa).

La previsión es cultivar en las comarcas cacereñas de Campo Arañuelo y La Vera entre 8 y 10 hectáreas de esta planta para su posterior transformación en biomasa, tal y como se acordó en la firma del protocolo entre la Administración regional y las entidades colaboradoras en marzo de este año. Son las dos comarcas tabaqueras de la región, donde se persigue que el cáñamo se convierta en un complemento del cultivo de tabaco para contribuir, entre otras cuestiones, a mejorar la regeneración de los suelos.

Cetarsa está llevando ya a cabo los primeros ensayos para a trasformación del cáñamo

"No hablamos de sustituir al tabaco sino de que haya un cultivo complementario porque hay mucha demanda para la industria automovilística, que lo está empezando a usar en las carrocerías; para la construcción donde las empresas apuestan por componentes sostenibles", ha ahondado Gonzalo. "El procesamiento para cáñamo industrial tiene muchos similitudes con el del tabaco, con lo que el objetivo no es solo que sea un cultivo complementario, sino que también aporte un valor añadido la transformación de ese cultivo para Extremadura".

Desde la siembra a la comercialización del cáñamo en Extremadura

El proyecto piloto del cáñamo abarca desde la siembra hasta el procesado, transformación y comercialización. Para la siembra están los agricultores a través de la Oitab y de los ensayos se ocuparán los grupos de investigación de Cicytex y Cetaex. En cuanto a la transformación, la asumirá Cetarsa, que ya está llevando a cabo los primeros ensayos con la fibra del cáñamo o cañamiza, que tiene distintas comerciales.

En esta primera etapa del proyecto piloto se procesarán entre 40 y 50 toneladas de cáñamo, alrededor de seis toneladas por hectárea. El proyecto con participación pública se suma a otra iniciativa privada que plantará cien hectáreas de cáñamo industrial. En el que abandera la Junta, se han sembrado esta semana las dos primeras hectáreas por parte de dos cultivadores, que han utilizado dos variedades diferentes porque se pretende evaluar qué variedades se adaptan mejor a la zona. El cáñamo es una planta de ciclo rápido, por lo que en una semana ya despuntará la planta y en el mes de septiembre se podrá llevar a cabo la recolección.