28M

Las diferencias entre el voto nulo, en blanco y la abstención

El voto en blanco sí suma en el recuento oficial y puede perjudicar a las candidaturas menores

Electores depositan el sobre con el voto en una urna.

Electores depositan el sobre con el voto en una urna. / ARNAUD JAEGERS / UNSPLASH

Redacción

Quienes no quieren apoyar a ninguno de los partidos que se presentan a las próximas elecciones del 28 de mayo tienen tres posibilidades: votar en blanco, el voto nulo, o no ir a las urnas (abstención), ¿cuáles son las diferencias?

El voto nulo se produce cuando no se usan papeletas oficiales, se meten dos de candidaturas distintas o se incluyen en el sobre otros objetos. La acción se considera un acto de protesta. De este modo, ese voto no se da por válido y sale del recuento oficial.

El voto en blanco se produce cuando dentro del sobre no hay nada. El significado de esta acción está relacionado con una persona con interés por la política pero sin ningún partido que realmente le convenza para darle su apoyo. En este caso, los votos en blanco sí se suman al recuento oficial. De manera que teniendo en cuenta que es necesario un mínimo del 5% de las papeletas para obtener representación tanto en la Asamblea como en los ayuntamientos, los votos en blanco pueden perjudicar a las formaciones más pequeñas. Un ejemplo práctico de un ayuntamiento menor: se recogen 1.000 votos a candidaturas, 200 en blanco y 50 nulos. Oficialmente para el recuento serían 1.200 votos válidos. Aplicando ese 5%, harían falta 60 papeletas para lograr un concejal, sin los votos en blanco, solo 50.

Y en cuanto a la abstención, al no haber voto, al igual que con el nulo, no se suma.