CONVENIO

La homogenización del uso de áridos reciclados en la construcción comienza en Extremadura

La región se posiciona como pionera en el establecimiento de pliegos y de normas básicas para el uso generalizado de áridos en la construcción, gracias a un acuerdo firmado por la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura, la Universidad de Extremadura, el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Extremadura y las empresas Gestoras de Residuos de Construcción y Demolición, Reciclados Extremeños S.L., Araplasa de Residuos S.L., Reciclados Cáceres Sur S.A. y Antolín Gómez Vellerino S.L.

Rafael Pagés, decano del Colegio de Ingenieros Técnios de Obras Públicas de Extremadura; Leire Iglesias, consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda; y Jesús Torrecilla, Director de la Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura.

Rafael Pagés, decano del Colegio de Ingenieros Técnios de Obras Públicas de Extremadura; Leire Iglesias, consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda; y Jesús Torrecilla, Director de la Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura. / EL PERIÓDICO

Redacción

El Proyecto de Investigación sobre la aplicación de Áridos Reciclados y No Convencionales en Extremadura (GARNOCEX) dio comienzo el pasado 10 de mayo tras la firma del convenio entre la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura, la Universidad de Extremadura, el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Extremadura y las empresas Gestoras de Residuos de Construcción y Demolición, Reciclados Extremeños S.L., Araplasa de Residuos S.L., Reciclados Cáceres Sur S.A. y Antolín Gómez Vellerino S.L.

Se trata de un acuerdo público-privado histórico en la región que se llevará a cabo en los próximos cuatro años y que contará con un presupuesto de 240.000 euros, aportados por el gobierno de la comunidad, a través de la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda.

El rector de la UEx, Pedro M. Fernández con la consejera de Movilidad, Leire Iglesias, y firmantes del convenio.

El rector de la UEx, Pedro M. Fernández con la consejera de Movilidad, Leire Iglesias, y firmantes del convenio. / EL PERIÓDICO

GARNOCEX, ya puesto en marcha, buscar dar “un impulso definitivo para la reutilización de materiales que verán ampliada su vida útil en el ámbito de la Ingeniería Civil”, en palabras de Rafael Pagés, decano del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Extremadura, principal representante de los Ingenieros Civiles de la región.

Estos materiales, conocidos como áridos reciclados, son el resultado del procesamiento de los desechos de la construcción y de la demolición, hasta ahora sin una homogeneización de los mismos. Con la implantación de mecanismos referenciados y testados, esta materia prima puede contar con una segunda vida en un sector tradicionalmente contaminante. Se cumple, así, con los propósitos planteados por la Agenda 2030 a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, reduciendo la huella de la Construcción en el Cambio Climático.

Convenio del Proyecto de Investigación sobre la aplicación de Áridos Reciclados y No Convencionales en Extremadura.

Convenio del Proyecto de Investigación sobre la aplicación de Áridos Reciclados y No Convencionales en Extremadura.

Se da un paso más, de esta manera, a la propuesta original, iniciada hace seis años por el Colegio de Ingenieros Técnicos de Extremadura para el establecimiento de un proceso técnico y generalizado para el desarrollo de una guía del uso de áridos reciclados y de un pliego de condiciones técnicas generales para la implantación de áridos reciclados en las infraestructuras viarias de Extremadura.

Para la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, se trata de un gran avance en la colaboración público-privada y de sociedad-universidad en nuestra región, dado que se suman “los recursos de todas las partes en la posibilidad de disponer de material y reciclar residuos y aprovechar las infraestructuras y medios de investigación con los que cuenta la universidad y ponerlos a disposición de la sociedad".

Datos principales del acuerdo

  • El objetivo principal del Proyecto de Investigación sobre la aplicación de Áridos Reciclados y No Convencionales en Extremadura (GARNOCEX) es la homogeneización y la estandarización del uso de materiales reciclados en el ámbito de las infraestructuras.
  • Además, se busca la idoneidad de nuevas aplicaciones de dichos materiales en la reutilización, valorización y reciclaje de los Residuos de Construcción y Demolición (RCD).
  • La parte técnica del proyecto recae en el Colegio de Ingenieros Técnicos de Extremadura, entidad que inició las conversaciones con las diferentes empresas y administraciones involucradas hace diez años.
  • Se desarrollará una línea de investigación en la Universidad de Extremadura con estudiantes del Grado de Ingeniería Civil y doctorandos del ámbito de la Construcción.
  • La Junta de Extremadura ha destinado un total de 240.000 euros para invertir en un plazo de cuatro años, además de proporcionar profesionales de la Administración para apoyo del personal dedicado al proyecto.
  • Se pone el foco en la proyección de la investigación extremeña en el campo de la Construcción, aplicada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Es un paso inicial para la consagración de nuevos materiales en uno de los sectores de mayor actividad económica del país, pudiendo exportar conocimiento de la región a todo el mundo y dentro de la Agenda 2030.