28M

28M: 887.150 extremeños llamados a las urnas

Con sus papeletas decidirán quién gobernará en la Junta y los ayuntamientos los próximos cuatro años. A las 20.00 horas se cerrarán los colegios electorales y empezará el recuento de votos en los 388 municipios

Papeletas electorales y sobres en un colegio electoral.

Papeletas electorales y sobres en un colegio electoral. / Mateo Lanzuela - Europa Press

Rocío Sánchez Rodríguez

Rocío Sánchez Rodríguez

Ha llegado el día. Este domingo 28 de mayo la región tiene una cita con las urnas. Es el momento de que hablen los ciudadanos, en sus manos está decidir quién dirigirá la Junta y los ayuntamientos los próximos cuatro años. A las 9.00 de la mañana tendrá lugar la apertura de los colegios electorales, que funcionarán ininterrumpidamente hasta las 20.00 horas. Entonces comenzará la apertura de sobres y el recuento de papeletas.

De este modo, 887.150 extremeños están llamados para ejercer su voto y configurar así el gobierno autonómico. Y, además, 863.394 residentes en las 388 localidades de la región podrán ejercer su derecho igualmente para conformar los distintos ayuntamientos.

¿Por qué las cifras son distintas? Porque en las autonómicas también votan los extremeños residentes en el extranjero, mientras que en las municipales no. Y justo al revés: los extranjeros que viven en la región solo participan para elegir alcalde, no presidente de la Junta.

Así, en los comicios locales pueden acudir a las urnas los extranjeros de la Unión Europea que residan en la región y de aquellos países con los que España tiene firmados convenios de reciprocidad (Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Perú, Paraguay y Trinidad y Tobago).

La asamblea

En el caso de las elecciones a la Asamblea, los votantes registrados (887.150) han experimentado un descenso de 18.100 respecto a hace cuatro años, cuando fueron 905.250. 

De este modo, en la provincia de Badajoz el número se sitúa en 548.997 personas que decidirán los 36 diputados de la provincia pacense, mientras que en la de Cáceres serán 338.153 votantes para colocar a 29 diputados (en total el arco parlamentario regional lo componen 65 escaños).

Así, el número de electores está formado por el censo de residentes y el de ausentes (el denominado voto CERA). El primero se cifra en 858.342 y el segundo, es decir, los que viven en el extranjero, son 28.808. Esta cifra ha subido en 1.400 personas con respecto a 2019; se reparten por 150 países de todo el mundo.

Por otra parte, Extremadura contará con 40.910 nuevos electores que han cumplido los 18 años, de los que 26.627 pertenecen a la provincia de Badajoz y 14.283 a la de Cáceres.

A pesar del descenso de votantes, las mesas se han incrementado en seis, pasando de 1.411 en los comicios de 2019 a 1.417 en las de este año, que estarán repartidas entre los citados 388 municipios y las 22 entidades locales menores.

Las opciones

¿A quién se puede votar? Esta vez ha crecido el número de partidos con ganas de obtener representación; todas las nuevas formaciones tienen tintes regionalistas o localistas.

A nivel autonómico hay diez partidos que acuden a este 28M con listas por Badajoz y Cáceres. Estos son: PSOE, PP, Cs, Unidas, Vox, Levanta Extremadura, Una Extremadura Digna, Extremeñistas, Por un Mundo Más Justo (PUM+J) y Juntos por Extremadura. Además, hay otras dos formaciones que solo concurren por la provincia de Cáceres: Cáceres Viva y Somos Cáceres.

Los ayuntamientos

En los distintos municipios también han surgido nuevos partidos. Por poner solo dos ejemplos: Por Mérida y Badajoz 5 Estrellas. 

De este modo, los votantes deberán elegir a los 3.284 concejales de los 388 municipios extremeños, seis ediles menos que en los comicios de 2019, como consecuencia de la caída o el aumento de población en determinadas localidades.

Así, cinco municipios pacenses pierden dos ediles cada uno: Baterno, Esparragosa de la Serena, Granja de Torrehermosa, Valencia del Ventoso y Pueblonuevo del Guadiana. Y como Orellana de la Sierra gana dos, la variación provincial es de ocho ediles menos.

En la provincia de Cáceres pierden dos concejales respectivamente las corporaciones de Garrovillas de Alconétar, Santiago del Campo, Millanes, Logrosán y Herrera de Alcántara. Sin embargo, Sierra de Fuentes, Berrocalejo, Valdecañas de Tajo, Ahigal, Alcollarín y Santa Ana ganan dos, lo que representa dos concejales más en el conjunto de esta provincia.

Además de los ediles, de estos comicios también saldrán los 101 miembros de las juntas vecinales de las 22 entidades locales menores extremeñas.

En suma, para estas elecciones municipales se han presentado 1.063 candidaturas, 452 en la provincia de Badajoz y 611 en la de Cáceres.

Gasto electoral

El gasto del proceso electoral es de 2,5 millones de euros, ya recogidos en los presupuestos generales de Extremadura de este año: 1,8 millones han sido destinados a los contratos para el desarrollo del proceso, en el que se incluyen además la impresión de papeletas, sobres, voto CERA, acondicionamiento de locales, pago a los trabajadores que presten sus servicios el día de las elecciones y habilitación del Centro de Datos, que estará, como viene siendo habitual, en la Escuela de la Administración Pública, en Mérida.

Ahora solo queda esperar al final de recuento para saber cuál es el nuevo mapa político que va a tener Extremadura los próximos cuatro años.