CONSEJERÍA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

La Junta de Extremadura adelanta el pago de las nóminas de mayo a los funcionarios para evitar "incidencias"

Por la logística de las elecciones y el festivo del 1 de junio en Mérida, "había que elegir entre abonarla por anticipado, como se ha hecho, o a posteriori, con el perjuicio que conllevaría", afirma Hacienda. Unos 45.000 empleados públicos de Sanidad, Educación y Administración General se han beneficiado

Empleados públicos de la Junta de Extremadura, en una imagen de archivo.

Empleados públicos de la Junta de Extremadura, en una imagen de archivo. / EL PERIÓDICO

Sorpresa para los funcionarios extremeños. La Consejería de Hacienda y Administración Pública ha adelantado el pago de las nóminas de mayo a los 45.000 empleados públicos de Extremadura para evitar "incidencias" por la logística de las elecciones autonómicas y el festivo local del 1 de junio en Mérida.

Habitualmente el pago se realiza entre los días 27 y 28 de cada mes, que en mayo caen en fin de semana, y por tanto "había que elegir entre pagarla por anticipado, como se ha hecho, o a posteriori, con el perjuicio que conllevaría", indican fuentes del departamento que dirige Pilar Blanco-Morales.

Desde la consejería confirman que el abono se ha adelantado a este viernes, 26 de mayo, en Sanidad, Educación y Administración General "para garantizar la gestión administrativa por las circunstancias que confluyen". Según se explica, la tramitación de las nóminas de la Junta de Extremadura se realiza íntegramente desde la Consejería de Hacienda y Administración Pública y los funcionarios encargados de la liquidación son los mismos que este domingo estarán trabajando en el centro de datos para el seguimiento de la jornada de elecciones autonómicas y municipales.

Festivo en Mérida

Como consecuencia, tendrán una compensación de horas libres durante la jornada laboral del lunes 29, por lo que tampoco ese día se podría haber realizado la liquidación de nóminas. Y de haberlo hecho después, los pagos habrían llegado a los destinatarios entre el 31 de mayo y el 1 de junio, con la circunstancia además de que este último es festivo local en Mérida por la celebración de Emerita Lvdica.

"Todos estos factores, sin duda, dificultarían la gestión del pago de las nóminas en fecha y forma, motivo por el cual se ha decidido adelantar el trabajo para que los empleados públicos de la Junta de Extremadura no estén afectados por esa posible incidencia", indican fuentes de la Consejería.