ES UNA DE LAS MEDIDAS INCLUIDAS EN EL PACTO PARA LA MEJORA DE LAS CONDICIONES LABORALES DEL PERSONAL de la sanidad pública

El SES ofrece 287 contratos «de larga duración» a los médicos residentes

Son nombramientos de hasta 12 meses, vacantes y también comisiones de servicio

Aún no sabe cuántas plazas se cubrirán, ya que la adjudicación está en marcha

Una médico trabaja en un hospital con pacientes en situación de gravedad.

Una médico trabaja en un hospital con pacientes en situación de gravedad. / Francisco Avia

El Servicio Extremeño de Salud (SES) está intentando que los médicos residentes que acaban de terminar la formación sanitaria especializada (el MIR) dentro o fuera de Extremadura trabajen en la sanidad extremeña. Para ellos en concreto ha ofertado un total de 287 plazas «de larga duración», según aseguran desde la administración sanitaria a este diario. Esos contratos son de hasta 12 meses de duración, pero también hay vacantes que no tienen fecha fin a priori y comisiones de servicio.

Amplía la oferta para fidelizar no solo a los MIR que terminan en la región, sino también a los que han hecho la residencia fuera

Este era uno de los compromisos a los que el SES llegó con los sindicatos de la mesa sectorial de sanidad a principios de año y que se recogió en un pacto para mejorar las condiciones del personal sanitario extremeño que rubricaron en febrero tras la amenaza de huelga de los médicos, que finalmente no se llevó a cabo. El documento recoge que el SES mantendría su política de fidelización a los residentes que terminan su formación en los centros sanitarios del SES ofreciéndoles contratos y duraderos. Es algo que ha venido haciendo los últimos años cuando entre mayo y junio, cuando termina el periodo formativo, «y un número importante de residentes» han optado por quedarse, asegura. Así, en 2020 de los 140 que finalizaron su formación se quedaron en el SES 101, en 2021 de 142 se quedaron 96 y el año pasado de los 141 que terminaron optaron por quedarse en el sistema sanitario público un total de 85, la cifra más baja de los últimos años, según recoge el documento.

Por el momento, según aseguran desde la Consejería de Sanidad, no se pueden conocer todavía el número de residentes que aceptarán estos contratos ofertados en la región, puesto que «estamos en pleno proceso de adjudicación de las plazas», señalan. 

Para este año la cifra de los que han terminado su formación ronda también los 140 médicos, pero la oferta para residencias dobla ese número porque la idea del SES es no solo fidelizar a los que han hecho la formación especializada en Extremadura, sino también intentar captar a aquellos que han hecho su residencia fuera de la comunidad. El reto no es sencillo, ya que ante el déficit de médicos que existe en el conjunto nacional, la mayoría de las comunidades se han propuesto el mismo objetivo y la competencia es dura. Algunas regiones, como Castilla La Mancha y Galicia, por ejemplo, han puesto en marcha programas específicos para fidelizar a los residentes a través de los cuales ofrecen a los residentes contratos de hasta tres años nada más terminar su formación. 

Actividad asistencial

En Extremadura, además de ofrecer contratos de larga duración, el pacto aprobado también contempla ofertar a los residencias de Medicina de Familia de cuarto año realizar actividad asistencial. Aquellos que voluntariamente acepten se les garantiza un nombramiento de interinidad de un año a partir de que finalice el periodo de formación en el mismo lugar donde han ejercicio la actividad. A los residentes de especialidades hospitalarias se les podrá ofertar también la posibilidad de realizar actividad asistencial en servicios o unidades deficitarias en los hospitales más periféricos.

Suscríbete para seguir leyendo