el futuro del transporte de mercancías en la región

Medway se adjudica la gestión de las terminales ferroviarias de Extremadura

La empresa tiene 20 días para constituir con Avante la empresa mixta que las gestionará

La terminal ferroviaria de la Plataforma Logística de Badajoz.

La terminal ferroviaria de la Plataforma Logística de Badajoz. / SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

Medway Terminals se ha adjudicado la gestión de las terminales ferroviarias de Extremadura situadas en la Plataforma Logística del Suroeste Europeo (Badajoz) y las áreas emporesariales de Expacio Mérida y Expacio Navalmoral. El operador es filial del gigante marítimo MSC y fue la única empresa que ofertó en el concurso abierto el pasado mes de marzo por la Junta de Extremadura para seleccionar un socio privado que constituya una sociedad mixta junto Extremadura Avante para asumir la gestión de las tres terminales. Según la resolución publicada por la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda, tras la adjudicación se abre ahora un plazo de 20 días hábiles para poner en marcha esa empresa, que recibirá el nombre de Extremadura Avante Logística y en la que Avante tendrá el 51% de la participación y Medway el 49%, aunque será el actor ferroviario el que asuma la gestión operativa de servicios como los de carga, descarga y almacenamiento, carga y descarga de contenedores y servicios complementarios al transporte ferroviario. 

La más avanzada es la terminal de Badajoz. Las obras de Mérida y Navalmoral concluirán a finales de 2023

Medway se compromete a asumir el 100% del canon, 120.000 euros anuales, y a mantener un tráfico entre las tres terminales de 18 trenes (nueve de entrada y nueve de salida). En todo caso, la operadora filial de MSC asume el compromiso de establecer un tráfico durante los 10 primeros años que se irá incrementando en ocho trenes semanales para los tres espacios, según se recoge en esa resolución. Junto a eso, la empresa se compromete también a contratar a ocho personas; entre ellas un gerente, un responsable de operaciones y seis personas polivalentes.

La adjudicataria es una empresa con matriz en Portugal, especializada en logística y transporte de mercancías, y que cuenta en el país vecino con las terminales en Aveiro, Bobadela, Entroncamento y Sines, según figura en su página web. 

La previsión es que las terminales vayan entrando en funcionamiento de forma progresiva a medida que terminen las obras y se inicie la actividad en ellas. De momento es la de Badajoz la que más avanzada está. Según la previsión de la Junta, las obras en las de Mérida y Navalmoral de la Mata concluirán a finales de 2023. H