DEL 12 AL 16 DE JULIO

No te pierdas el ambientazo de San Buenaventura en Moraleja: Será histórico

La celebración, que se caracteriza por sus encierros, espectáculos taurinos y musicales, estrena rango de Fiesta de Interés Turístico Regional

Chupinazo que marca el inicio de las Fiestas de San Buenaventura en Moraleja.

Chupinazo que marca el inicio de las Fiestas de San Buenaventura en Moraleja. / AYUNTAMIENTO DE MORALEJA

Juan José Ventura

Juan José Ventura

La gran fiesta taurina del mes de julio ya calienta motores. Moraleja se prepara para vivir sus primeras fiestas patronales de San Buenaventura luciendo marchamo de Fiesta de Interés Turístico Regional, reconocimiento oficial que se une al de Festejo Taurino Popular como prueba de su originalidad y arraigo cultural. Caracterizada por la participación y por más de un siglo de tradición, si una palabra resume qué es San Buenaventura para los moralejanos esa es ‘emoción’. Y todo presidido por un color: el verde. Los vecinos viven con gran intensidad estos días en los que los encierros son protagonistas, junto con las grandes figuras del toreo, la programación cultural, el ambientazo en las plazas y los grandes espectáculos musicales. Del 12 al 16 de julio Moraleja es el epicentro de la actividad en la comarca. Todo en honor a san Buenaventura, cuya misa y procesión serán el 14 de julio.

Procesión de san Buenaventura, patrón de Moraleja.

Procesión de san Buenaventura, patrón de Moraleja. / AYUNTAMIENTO DE MORALEJA

Alfonso Gómez, primer teniente de alcalde, subraya el trabajo realizado durante años para lograr el Interés Turístico y la singularidad de los encierros, ya que son los únicos con seis toros que se celebran en Extremadura, “así como de las peñas, el ambiente, la gastronomía, las charangas, el chupinazo... Parece que todo se repite, pero todo es único en San Buenaventura”, concluye.  

Espectacular imagen de uno de los encierros de San Buenaventura, en Moraleja.

Espectacular imagen de uno de los encierros de San Buenaventura, en Moraleja. / EL PERIÓDICO

David Torres, concejal de Festejos del Ayuntamiento de Moraleja, destaca la gran expectación que la edición de este año ha despertado entre los moralejanos, al ser la primera como Fiesta de Interés Turístico Regional. “Será un año histórico para nosotros, porque estrenamos una declaración que llevamos buscando desde hace mucho tiempo. Ahora toca subir el nivel de las actividades y pensar cómo vamos a mejorar la atención a los visitantes que con esta declaración se van a acercar a acompañaros”, explica. El concejal añade que los artistas vienen a Moraleja contentos de la proyección que van a tener en las Fiestas de San Buenaventura.

La animación en la calle es espectacular en las Fiestas de San Buenaventura en Moraleja.

La animación en la calle es espectacular en las Fiestas de San Buenaventura en Moraleja. / AYUNTAMIENTO DE MORALEJA

Un chupinazo marca el inicio de este gran acontecimiento taurino, turístico y cultural de más de cien horas en las que todo se tiñe de blanco y verde en Moraleja. A partir de ahí todo es alegría, sana diversión y concordia. De ello se encargan las cerca de 200 peñas que hay en el municipio. Este año está prevista que se instale una plataforma para que las personas con movilidad reducida puedan disfrutar de los encierros de forma segura. “El martes por la tarde estará instalada en la puerta del ayuntamiento para garantizar el acceso a personas con movilidad reducida al pregón y a los encierros de forma segura”, indica el concejal de Festejos.

Cartel de las Fiestas de San Buenaventura 2023.

Cartel de las Fiestas de San Buenaventura 2023. / AYUNTAMIENTO DE MORALEJA

Otra novedad de este año es que el cartel que anuncia las fiestas ha sido elegido por votación popular. Ha habido récord de participantes y la obra ganadora, que superó los 600 votos, es la realizada por el Centro de Día ASPACE (Moraleja) bajo el lema La Ilusión de un Pueblo.

Grandes figuras del toreo han pasado por las Fiestas de San Buenaventura en Moraleja.

Grandes figuras del toreo han pasado por las Fiestas de San Buenaventura en Moraleja. / AYUNTAMIENTO DE MORALEJA

Semana Cultural

Las Fiestas de San Buenaventura están precedidas por una intensa semana cultural en la que no han faltado los espectáculos flamencos, brillantes desfiles de moda como el de Juan José Hernández, teatro y música en la plaza de La Encomienda. El lunes 10 de julio le toca el turno al grupo de teatro ‘El arrabal’ con ‘Las que tienen que alternar’, de Alfonso Paso. También como aperitivo taurino hoy habrá un tentadero a las nueve de la noche para novilleros y aficionados. Comenzará con un paseíllo infantil de los niños y niñas del Taller de Toreo de Salón. Después se lidiarán tres vacas de la ganadería de Carmen Valiente y San Martín con la intervención de los alumnos de la Escuela Taurina de Badajoz y los aficionados prácticos de Moraleja José Manuel Gómez y Óscar Antúnez. El martes 11 de julio el espectáculo propuesto es ‘La vida es más bella bailando’.

La oferta musical de las Fiestas de San Buenaventura es espectacular, al igual que sus encierros. Destacan entre las múltiples propuestas la Orquesta Apolo, Cherry Coke, Show Evanix, la Doble M & Buby SL y Taranto Flamenco o El Suso, que presenta su último y exitoso tema ‘Soy así’.

El programa, día a día

Miércoles 12 de julio

Las actividades de San Buenaventura comienzan con el traslado de bueyes desde la Dehesa a la Plaza de Toros, con llegada sobre las dos de la tarde. Posteriormente, a las 18.00 horas, la charanga Clave de Sol animará las calles mientras se procede al pregón y tradicional chupinazo de inicio de fiestas, que estará a cargo de la Comisión de Festejos San Buenaventura. Se ruega que los asistentes vayan con su pañuelo verde al cuello. Por la noche, a las 21.00 horas se sueltan dos vacas.

Cartel de la Orquesta Apolo.

Cartel de la Orquesta Apolo. / AYUNTAMIENTO DE MORALEJA

Jueves 13 de julio

Sobre las 00.30 horas comienza la verbena con la Orquesta Apolo. La animación sigue hasta altas horas de la madrugada con la charanga hasta que a las cinco habrá un encierro y suelta de un toro del aguardiente de la ganadería de Carmen Valiente. Ya por la mañana, a las once, habrá un encierro infantil de bueyes, y a la una el encierro de cuatro novillos de la ganadería de Antonio Román, que serán los que se lidien por la tarde en novillada con picadores a cargo de los novilleros José Rojo e Ignacio e Lozano El Mestanceño.

Cherry Coke es una de las estrellas de este año en San Buenaventura.

Cherry Coke es una de las estrellas de este año en San Buenaventura. / AYUNTAMIENTO DE MORALEJA

A las tres de la tarde actuará Cherry Coke en el cruce de las calles San Buenaventura y Victoriano Revelo. Por la noche, a las diez, se soltará un toro al estilo tradicional donado por el Colectivo Emprendedores por Moraleja.

Viernes 14 de julio

La orquesta de esa madrugada será Evanix, que animará a los moralejanos junto con la charanga hasta que, a las cinco de la mañana, se produzca el encierro y posterior suelta de un toro del aguardiente de la ganadería de San Martín.

Por la mañana, a las once, será la misa y procesión del patrón, san Buenaventura. Posteriormente, habrá un parque acuático hinchable. A la una será el encierro de seis toros de la ganadería de Monteviejo y suelta de una vaquilla al estilo tradicional. Sobre las dos habrá una comida de hermandad con charanga y a las siete será la corrida de rejones con Andy Cartagena, Leonardo Hernández y Sebastián Fernández. Un camión charanga recorrerá las calles y a las diez se soltará un toro al estilo tradicional.

El Suso, en concierto, el 14 de julio en Moraleja.

El Suso, en concierto, el 14 de julio en Moraleja. / AYUNTAMIENTO DE MORALEJA

Sábado 15 de julio

Suso y la Doble M animarán la madrugada, así como un DJ hasta que, sobre las cinco de la mañana, comience el encierro del primer toro del aguardiente. Al mediodía habrá una degustación de carne de toro guisada al estilo tradicional. Los toros de la ganadería El Cubo saldrán a la una de la tarde y a continuación habrá vaquilla tradicional.

La gran estrella Nyno Vargas cierra el plantel de artistas de San Buenaventura.

La gran estrella Nyno Vargas cierra el plantel de artistas de San Buenaventura. / AYUNTAMIENTO DE MORALEJA

Domingo 16 de julio

El último día de las fiestas de San Buenaventura la animación corre a cargo de ‘Otro Rollo Show’ y habrá un concierto de Nyno Vargas. Rubén DJ pondrá la magia de sus sonidos en la plaza de la Encomienda. Como es tradicional a las cinco de la mañana comienza un encierro encierros y la suelta de un toro del aguardiente. Ya de día, sobre la una, se corren seis toros de Carmen Valiente, que son los que se lidiarán por la tarde en el concurso de recortes. A las diez, como fin de fiesta, se suelta un toro al estilo tradicional. Un gran espectáculo pirotécnico podrá el broche de oro a las Fiestas de San Buenaventura en su primera edición con Interés Turístico Nacional. Efectivamente, serán un acontecimiento histórico que no te puedes perder.