PRESENTACIONES

Las fiestas de San Buenaventura serán más accesibles y seguras

Moraleja tendrá un Centro de Interpretación de la Tauromaquia

El alcalde de Moraleja junto con concejales y vecinos ataviados con el pañuelo verde y la camisa blanca de la fiesta.

El alcalde de Moraleja junto con concejales y vecinos ataviados con el pañuelo verde y la camisa blanca de la fiesta. / J. VENTURA

Juan José Ventura

Juan José Ventura

Las Fiestas de San Buenaventura de Moraleja, que este año estrenan declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional, vienen con grandes novedades que ayer fueron desveladas en la presentación del municipio en Fitur. Así, se confirmaron las fechas de celebración. Las Fiestas de San Buenaventura 2023 serán del 12 al 16 de julio, cuatro días en los que los moralejanos vivirán intensamente en torno al mundo del toro.

El primero de los anuncios destacables es que las Fiestas de San Buenaventura serán más accesibles, pues está prevista la instalación de una plataforma desde la que las personas con movilidad reducida podrán disfrutar de los encierros taurinos con total seguridad.

Por otro lado, el cartel anunciador de las fiestas se eligirá por una votación popular, ya que se hará una exposición con todos las obras que se presenten y los ciudadanos democráticamente decidirán qué cartel es el que más les gusta. Igualmente, otra de las preocupaciones del consistorio es que los encierros sean lo más seguros posibles, por lo que se aumentarán todas las medidas al respecto.

El concejal de Turismo y Festejos, David Torres destacó que las fiestas de San Buenventura lograron el Interés Turístico Regional el pasado mes de octubre y que este año será el primero que estrenen este reconocimiento.

Entre las características que hacen singulares estas fiesta se encuentran sus encierros a la una de la tarde. En ellos se corren seis toros, reses y bueyes por las calles del municipio. También es reseñable la participación de las peñas, de las que hay censadas 130, y que son quienes vertebran la fiesta.

Por su parte, el técnico en turismo, Estiven Martín puso en valor las figura del toro, en torno a la cual se organizan actividades durante cuatro intensos días. En Moraleja tienen su sede ganaderías de renombre como Victorino Martín o Sánchez Cobaleda entre otras. Además, un momento muy importante para los vecinos es el chupinazo que marca el inicio de las fiestas.

El alcalde de Moraleja, Julio César Herrera Campo, destacó el carácter de los moralejanos, que se caracterizan por su sencillez, humildad y generosidad.

Terminó su intervención anunciando que se construirá un Centro de Interpretación de la Tauromaquia que se unirá a los atractivos turísticos de la zona.