ÚLTIMOS DATOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

Extremadura logra sumar habitantes tras 11 años de caída poblacional

En el último trimestre la región ha conseguido elevar en 122 personas su número de residentes

El incremento se debe solo a los extranjeros, principalmente de Colombia y Marruecos 

Un vecino camina por la carretera de un pueblo de pocos habitantes.

Un vecino camina por la carretera de un pueblo de pocos habitantes. / EL PERIÓDICO

Rocío Sánchez Rodríguez

Rocío Sánchez Rodríguez

Cambio de tendencia. De momento es un leve movimiento, pero genera esperanza tras más de una década de cifras negativas. Si hace solo una semana este periódico informaba de que la sangría demográfica no paraba en Extremadura, en base a los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que recogían cifras hasta el 1 de abril de 2023, los números publicados recientemente evidencian que hay un giro en la curva poblacional. Por primera vez en los últimos 11 años, Extremadura ha sido capaz de sumar habitantes. El incremento es mínimo y el menor de toda España, pero aún así es un dato positivo; en los últimos informes si bien el país ofrecía subidas, Extremadura seguía caminando hacia atrás.

De este modo, en el último trimestre, esto es, de abril a julio, la comunidad ha sumado 122 vecinos más en comparación con el periodo anterior.

Así, la población oficial en la comunidad autónoma pasa ahora a ser de 1.053.774 personas.

Habría que destacar que el alza se produce en la provincia de Badajoz. En la misma aumentan los habitantes en 267 personas. En la de Cáceres el fenómeno en el contrario y el habitual, se pierden vecinos, en concreto, 145.

Las causas

¿Por qué se produce este cambio? Básicamente gracias a los que vienen de fuera, a los que llegan a la región procedente de otros países para trabajar. Las cifras evidencias que la población extranjera aumentó en 757 personas de abril a julio; mientras que la población española en la región disminuyó en ese mismo periodo en 635 personas. El balance final es positivo: esos 122 vecinos más.

Sin título-1

Sin título-1

Aún así, los que llegan de fuera suponen un mínimo porcentaje del cómputo total de habitantes en Extremadura: son ahora mismo 41.839 residentes, esto es, el 3,9%. A pesar de ello, son los artífices de que la curva demográfica se revierta en la comunidad.

¿De donde proceden? El INE no tiene aún estudios detallados sobre la procedencia concreta por comunidades, solo a nivel nacional, pero en este caso los datos del conjunto del país son extrapolables a Extremadura. De este modo, Colombia y Marruecos son los principales países de origen de la nueva población extranjera que habita en la comunidad.

A destacar en este contexto que el número de trabajadores autónomos extranjeros afiliados a la Seguridad Social en Extremadura alcanzó en julio la cifra 2.707, lo que supuso un aumento de 165 con respecto al mismo mes del pasado año; también hubo 1.019 más que hace una década, según informaron esta semana desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

Por otro lado, sí se puede hacer el análisis regional por sectores de edad. En este caso, el grupo de 15 a 24 años sube, levemente, pero lo hace.

La comparativa

Aunque de manera tenue, el INE confirma ese giro de la curva. Hay que tener en cuenta que hasta el pasado 1 de abril, Extremadura había perdido casi 6.000 habitantes en comparación con dos años atrás. El cambio que se da ahora es mínimo pero significativo.

No obstante, la región sigue siendo una de las comunidades más perjudicadas por el vacío demográfico.