Salud: contexto del virus en la comunidad

La venta de ‘test covid’ sube un 171% en Extremadura en el último mes y medio

Julio terminó con los casos duplicados en la región, con 25 casos por cada 100.000 habitantes. El Gobierno dio recientemente por finalizada la pandemia tras eliminar las últimas medidas

Venta de test de antígenos en una farmacia.

Venta de test de antígenos en una farmacia. / ROBER SOLSONA

Rocío Sánchez Rodríguez

Rocío Sánchez Rodríguez

Ya no domina el día a día. Las huellas siguen ahí, algunas imborrables, pero el virus que paralizó y gobernó la vida prácticamente durante dos años ha pasado a un lejísimo segundo plano. Al menos de manera oficial, sobre todo después de que a principios del pasado mes de julio se diera por finalizada la pandemia de coronavirus. Fue entonces cuando desaparecieron todas las medidas de protección: realmente solo quedaba en vigor la obligación de llevar mascarillas en centros sanitarios y sociosanitarios (centros de salud, hospitales, residencias de mayores, farmacias...).

Aún así, sigue habiendo contagios, aunque la gravedad de los casos es mucho menor. También continúa la venta de pruebas en la farmacia, que se ha multiplicado cuando ha llegado la época estival y, con ella, los viajes nacionales e internacionales. Aunque la subida también ha tenido que ver con el alza de casos positivos de las últimas semanas.

Las cifras

De hecho, la venta de tests de antígenos en farmacias extremeñas ha aumentado hasta un 171% en el último mes y medio. Así se desprende del último estudio de IQVIA (realizado en 6.500 establecimientos a nivel nacional). La región se sitúa prácticamente en la media del conjunto del país. No obstante, hay comunidades autónomas donde la compra de estas pruebas se ha disparado considerablemente. Encabeza el ránking Navarra, con un crecimiento del 653% desde finales de junio. Le sigue Cantabria, con un alza del 606%; y Baleares, con 301% más.

¿En qué punto se encuentra la incidencia del virus en Extremadura? Los últimos datos oficiales del Servicio Extremeño de Salud dicen que los casos se han duplicado a finales del mes de julio (se si compara la penúltima semana con la última). Así, se ha pasado de los 12,88 casos por cada 100.000 habitantes a una de tasa de 25,04.

Habría que recordar que los datos que se recogen para analizar la presencia del virus en la región se extraen de las pruebas realizadas exclusivamente a personas mayores de 60 años en la centros de Atención Primaria; es el sector que se considera más vulnerable frente a esta enfermedad.

Aún así, a pesar de que la estadística evidencia que el virus ha ganado terreno, lo cierto es que los hospitales extremeños no registran casos de pacientes ingresados con un pronóstico grave a causa del covid. Una realidad muy diferente a la vivida en años anteriores.

Suscríbete para seguir leyendo