Entrevista | VICTORIA, RAQUEL Y PAULA Alumnas del IESO Mariano Barbacid

Tres extremeñas ganan el concurso nacional RedeSTEAM

De izquierda a derecha, Victoria, Raquel y Paula, ganadoras del concurso nacional RedeSTEAM.

De izquierda a derecha, Victoria, Raquel y Paula, ganadoras del concurso nacional RedeSTEAM. / El Periódico

Tres alumnas de 3º de Secundaria del IESO Mariano Barbacid situado en Solana de los Barros, han ganado la II edición de RedeSTEAM en la categoría de Reto Eléctrico. Para ello han presentado un proyecto llamado ‘Generar energía al andar’ que consiste en convertir la energía mecánica que generamos al andar en energía eléctrica limpia y almacenarla mediante un dispositivo que se fija al calzado. Este concurso de ámbito nacional busca fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas en niñas de entre 14 y 16 años para despertar en ellas el interés por contribuir a un mundo más sostenible. El equipo pacense estaba integrado por Paula García Zamora (14 años), Victoria Benítez Becerra (15 años) y Raquel Parra Antúnez (15 años), con apoyo de su profesor Juan Sánchez González.

Proyecto ‘Generar energía al andar’ creado por las alumnas de Solana de los Barros.

Proyecto ‘Generar energía al andar’ creado por las alumnas de Solana de los Barros. / El Periódico

¿Cómo se os ocurrió vuestro proyecto ‘Generar Energía al Andar’?

Paula: Se nos ocurrió porque vimos que en un día utilizábamos mucha energía al caminar y queríamos ver la manera de aprovecharla. Pero no fue la única idea que tuvimos sobre la mesa, también se nos ocurrió utilizar la energía producida en los gimnasios o generarla a través de los desiduos de las cooperativas. Al final nos decantamos por el de generar electricidad a través de los pies y lo llevamos trabajando desde octubre más o menos en pequeños ratos libres.

¿Por qué os animasteis a participar en el concurso RedeSTEAM?

Victoria: Nuestro profesor de tecnología puso un cartel en la puerta del aula con toda la información sobre este proyecto y decidimos apuntarnos de manera voluntaria. No nos contaba para nota en la asignatura, perdíamos los recreos y encima pensábamos que no íbamos a ser capaces de terminarlo y mucho menos, ganar una de las categorías.

¿Qué es lo que más os llamaba la atención del proyecto que habéis presentado?

Raquel: Al principio fuimos probando ideas y una vez que tuvimos claro el proyecto que íbamos a abordar, nos gustó tanto la idea que nos enfocamos todas en sacarlo adelante. 

 ¿Cómo le explicaríais a los lectores vuestro proyecto?

Victoria: Tenemos dos prototipos. El primero tiene un mecanismo que al andar mueve el eje del motor y se va acumulando energía. El segundo consiste en que en la plantilla de la suela de una zapatilla colocamos unos piezas pequeñas que están formados por unos cristales que al comprimirlos, producen energía por lo que al andar y presionar el suelo, la zapatilla guarda la energía condensada mediante este proceso.

¿Cómo os sentís al ser uno de los siete equipo ganadores del RedeSTEAM?

Raquel: Nos enteramos el lunes pasado de que habíamos ganado y estamos muy emocionadas. Ni si quiera sabíamos cómo iba a ser, presentamos el proyecto en junio y no sabíamos cuando iban a salir los ganadores. Juan, nuestro profesor, fue el que nos lo dijo y no lo podíamos creer.

¿Cómo ha sido desarrollar un trabajo tecnológico? ¿Habéis descubierto una nueva vocación?

Paula: Sí, a mí me ha empezado a interesar la ingeniería, he descubierto una vocación y posiblemente acabe dedicándome a esto.

Victoria y Raquel: Nos ha gustado mucho, pero aún no tenemos claro a qué nos queremos dedicar.

Siendo tan jóvenes os habéis convertido en talento femenino en la región, ganando un concurso nacional con apenas 14 años. ¿Por qué creéis que hay pocas mujeres interesadas en disciplinas como las de Ciencias, Tecnología Ingeniería o Matemáticas?

Raquel: Yo creo que se debe a los estereotipos marcados en el pasado en donde era normal que solo los hombres accedieran a puestos y carreras difíciles quedando a las mujeres apartadas de esto. Ahora hay más chicas que estudian y se interesan en estas carreras y nosotras esperamos que, con este tipo de reconocimientos, las chicas que no estén muy seguras de hacer una carrera de ciencias porque se piensen que no valen para eso, se motiven y puedan cursarlas.

¿Qué le diríais a Juan, el profesor que os ha acompañado durante todo este proceso? ¿Hubierais sido capaces de terminar el proyecto sin su ayuda?

Paula: Probablemente no, ha sido muy difícil hacerlo. Juan nos ha ayudado en todo, desde darnos ideas para abordar lo que nosotras queríamos hacer, hasta ayudarnos en la elección de materiales.

Las tres ganadoras esperan con ganas a que llegue el 17 de octubre, fecha en la que viajarán a Madrid a recoger su premio y a conocer a los ganadores de las otras categorías en el marco de las Jornadas de Sostenibilidad de Redeia, que se celebran los días 17 y 18 de octubre. Su profesor, Juan Sánchez considera que este tipo de reconocimientos «son necesarios para que se visualice el talento femenino» y para que las chicas se motiven a estudiar este tipo de disciplinas, «porque con ayuda, interés y ganas, se puede conseguir todo».

Espacio patrocinado por:

Espacio patrocinado por: / JuntaEx