EL SERVICIO EXTREMEÑO DE SALUD INVERTIRÁ 337.631 EUROS

Salud renueva los equipos para detectar cáncer de mama, que están obsoletos

Los que hay ahora presentan «riesgo de falsos diagnósticos» por su antigüedad

Dotará a las áreas de salud de 11 estaciones digitales para atender a toda la demanda

Una mujer se realiza una mamografia en un centro sanitario.

Una mujer se realiza una mamografia en un centro sanitario. / EL PERIÓDICO

Una veintena de los monitores que se utilizan en los servicios de radiología de los hospitales para realizar mamografías están obsoletos. Han superado el número de horas de uso recomendadas por su fabricante lo que pone en riesgo que sus diagnósticos sean fiables. Es por eso que el Servicio Extremeño de Salud (SES) acaba de firmar un contrato para su sustitución. Los nuevos serán ya de última generación, según se detalla en la documentación aportada para la licitación.

La decisión de cambiarlos viene motivada principalmente por esos problemas de fiabilidad que presentan los que están siendo utilizados, ya que se basan en una tecnología muy anticuada. Esto, afirma el SES en la documentación del expediente de licitación, «los convierte en no aptos», «por el riesgo que conllevan de falsos diagnósticos». Los que se instalarán ahora contarán con una tecnología más avanzada, aunque todavía lejos del 3D que ya utilizan algunos hospitales del país.

Además Salud incorporará once nuevas estaciones de mamografía digital, que se pondrán a disposición de los hospitales de las ocho áreas de sanitarias. Su adquisición se lleva a cabo precisamente para dar respuesta a la demanda que existe en cuanto a este tipo de pruebas, «con el objeto de realizar la actividad asistencial propia de forma eficaz y de calidad», se justifica en el perfil del contratante.

La región tiene una tasa de 7,49 casos por cada 1.000 mujeres. Solo el año pasado se detectaron 788

En total la Consejería de Salud a través del Servicio Extremeño de Salud invertirá 337.631,49 euros. En concreto, las once nuevas estaciones costarán 181.202,21 euros y los 20 monitores de última generación para diagnóstico radiológico, 156.429,28. Aunque el contrato se realiza por separado, ambas se han adjudicado a la empresa Servicios Microinformática SA. Se trata de una licitación que se inició ya en la anterior legislatura.

Cabe recordar que estos equipos son imprescindibles para el diagnóstico precoz del cáncer de mama. Cada año se realizan mamografías en la región a más de 60.000 mujeres dentro del programa de detección precoz del SES, a través del que se lleva a cabo un control a todas las mujeres de 50 a 69 años residentes en Extremadura, y a aquellas de 40 a 49 años con antecedentes de cáncer de mama en primer grado.

El de mama sigue siendo el tumor más común entre las mujeres y, aunque su aparición continúa en ascenso, la supervivencia cada vez es mayor, entre otras cosas porque cada vez se diagnostica en estadíos más temprano gracias a estos programas de diagnóstico precoz. Extremadura tiene una tasa de 7,49 casos por cada 1.000 mujeres y el año pasado se detectaron 788 nuevos casos, según el observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer. 

Suscríbete para seguir leyendo