asunto tratado en el consejo de gobierno

Extremadura reclama al Gobierno central 20 millones por la rebaja de impuestos

La Junta solicita que se sustituya la liquidación del sistema de financiación autonómica de 2021 por otra que compute el importe dejado de ingresar por el IVA y el tributo eléctrico

Añade que el Estado se quedó con la recaudación de otros tres tributos de nueva creación: el gravamen temporal energético, el de las entidades de crédito y el de la solidaridad de las grandes fortunas

La portavoz de la Junta, Victoria Bazaga, este martes en rueda de prensa.

La portavoz de la Junta, Victoria Bazaga, este martes en rueda de prensa. / EL PERIÓDICO

La Consejería de Hacienda y Administración Pública ha reclamado al Gobierno central 20 millones de euros que la Junta de Extremadura habría dejado de ingresar por la decisión de rebajar el IVA y el Impuesto Especial sobre la Electricidad (IEE). Por este motivo, se ha presenta un requerimiento al Ejecutivo para que se anule o revoque la liquidación definitiva del sistema de financiación autonómica de 2021.

Este requerimiento, previo al recurso contencioso administrativo, solicita su sustitución por otra liquidación en la que se compute el importe dejado de ingresar por el IVA y el IEE tras las medidas aprobadas por el Gobierno de España en los decretos-ley 12/2021 y 17/2021 y se compense a la región el perjuicio económico ocasionado.

La portavoz de la Junta, Victoria Bazaga, ha detallado este martes en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que la reducción de los tributos ha supuesto que las comunidades dejen de ingresar "una parte importante correspondiente a esa recaudación", cuyo rendimiento se encuentra cedido en un 50% en el caso del IVA y en un 100%, en el tributo eléctrico.

En esta línea, ha señalado que en 2022 el Ejecutivo decidió crear otros tres impuestos: el gravamen temporal energético, el de las entidades de crédito y el de la solidaridad de las grandes fortunas. "En este caso, toda la recaudación se la quedó el Estado, sin repartir ingresos obtenidos entre las comunidades, de ahí que presentemos este requerimiento", ha destacado.

En consecuencia, la Junta también solicita al Gobierno nacional el pago de lo recaudado con esos tres impuestos, que "repercutían en unas cantidades que no se han hecho efectivas". "Lo que pedimos es que se hagan efectivos esos dineros a la menor brevedad posible, los necesitamos incluso para hacer nuestros presupuestos", ha subrayado.

Los presupuestos para 2024

A preguntas de los medios sobre cómo van los trámites para sacar adelante los presupuestos regionales del próximo año, Bazaga ha manifestado que están trabajando en ello: "Dijimos que vamos a tener presupuestos y los vamos a tener en el menor tiempo posible". "El tema del capítulo de gastos lo tenemos bastante adelantado, pero necesitamos conocer las cifras macroeconómicas para poder tener los ingresos", ha indicado. Sin embargo, ha criticado que el gobierno central no le facilite la información económica solicitada.

Sobre esta cuestión, indicar que la consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, ha remitido este martes una carta a la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en la que le solicita una reunión para conocer las entregas a cuenta necesarias para la elaboración de los presupuestos de 2024, así como para tratar la posible reforma del sistema de financiación autonómica.

Tras la misiva enviada en septiembre solicitando las entregas a cuenta y la liquidación del ejercicio de 2022, de la que "no se ha recibido respuesta" por parte del ministerio, Manzano ha remitido una nueva carta en la que pide esta reunión "en la mayor brevedad posible". Ha insistido en obtener esta información para trasladar su "preocupación", por lo que está siendo "un proceso totalmente irregular que incumple los plazos por parte del Ministerio".

Suscríbete para seguir leyendo