ENTREVISTA | JUAN PEDRO RIVERO Gerente general en Bara Dynamics

«Debemos sacar el mayor partido posible a los yacimientos de litio»

Juan Pedro Rivero, gerente de Bara Dynamics.

Juan Pedro Rivero, gerente de Bara Dynamics. / EL PERIÓDICO

Juan José Ventura

Juan José Ventura

Desde Montehermoso Bara Dymanics es una joven empresa que en poco tiempo se ha convertido en referencia del mundo de la energía fotovoltaica. Su gerente general, Juan Pedro Rivero, explica el gran momento que vive el sector en Extremadura.

¿Qué opina en relación con que la ONU haya solicitado acelerar la transición energética a fuentes de generación renovable para frenar los efectos de la emergencia climática que está sufriendo la población mundial?

Tal y como se viene advirtiendo desde hace tiempo, el cambio climático es una realidad sobre la que hay que poner soluciones de manera inmediata, y un granito de arena en esta solución son las energías renovables. Estas tienen que ser consideradas como un bien global que ha de estar al alcance de todos. Hemos de mejorar el acceso global a sus componentes y materias primas.

¿Cómo valora en este sentido iniciativas como la de Lithium Iberia que ultima un proyecto de mina sostenible de litio en Cañaveral?

Al hilo de lo comentado anteriormente, dentro de la mejora al acceso de materias primas, se encuentra el litio. Por suerte, la región de Extremadura cuenta con uno de los mayores yacimientos de este mineral de toda Europa. Como extremeños, no podemos desaprovechar esta oportunidad, y tenemos que tratar de hacer de ello una virtud y sacarle el mayor partido posible. En el caso de la mina litio en Cañaveral, se han dado todos los pasos legales, para que dicha explotación pueda ponerse en marcha a partir del año 2025. Lithium Iberia en su proyecto de explotación habla de 430 puestos de trabajo directos y más de 1.500 indirectos, por tanto, hemos de valorarlo como una fuente de riqueza para la zona. Aparte se presenta como un proyecto sostenible, con la utilización de energías renovables para su producción.

¿Cuál ha sido la evolución de Bara Dynamics desde su puesta en marcha y cuáles son sus grandes números (número de instalaciones, kilovatios instalados…)?

Bara Dynamics nace en Montehermoso en el año 2009, como una empresa instaladora, realizando actividades propias de la electricidad en obra nueva, cambios de luminaria a LED, actividad comercial de contratos de suministro eléctrico con comercializadora y se realizan pequeñas instalaciones de solar fotovoltaica aisladas de red. Es a partir del año 2017, y como parte de la estrategia empresarial, en la que se centra la actividad en disponer de una asesoría energética para clientes con los cuales se contrata el suministro eléctrico y de gas, con distintas comercializadoras por todo el territorio nacional y la realización de Instalaciones Solares Fotovoltaica, sobre todo en el sector Industrial y en menor medida para el sector residencial o de particulares, para conseguirlo, la empresa crea un Departamento Técnico para el dimensionado y legalización de todas las instalaciones, amplía el Departamento de Administración y Comercial y forma a los instaladores en el montaje de estructuras y parametrización de las mejores marcas del mercado en Inversores. Desde el año 2017 a la fecha, llevamos de 12 MWp en más de 400 instalaciones, que han permitido que a día de hoy podamos estar presentes en casi la totalidad del territorio español, y eso sí, siempre con la premisa de realizar todas y cada una de las instalaciones con personal propio y que resida en Extremadura.

¿Cómo considera que se encuentra actualmente el sector energía solar fotovoltaica?

El sector en los últimos dos años se encuentra en una fase de crecimiento, que ha hecho que emerjan nuevas empresas y que sea mucha la actual competencia, algo que no siempre es positivo, dado que a veces nos encontramos con empresas poco profesionales, que van buscando el dinero fácil y la ganancia, sin importarle lo más mínimo el cliente o el sector. Pero esto, al igual que ocurre en otros sectores está a la orden del día, cierto es, que cuentan con un recorrido corto, pero generan desconfianza en el cliente final, y repercuten directamente en los precios de mercado con los cuales se trabaja.

¿Cuál será el futuro de las grandes plantas? ¿Y el del autoconsumo?

Las grandes plantas a medio plazo, en mi opinión, se irán reduciendo haciendo un mayor hincapié sobre el almacenamiento, que será el gran reto a futuro. Por otro lado, el autoconsumo también considero que va a ir sufriendo cambios, acercándose más a las comunidades energéticas, que ya son una realidad, y que van a hacer mucho más rentable la generación de la energía para los particulares, dando la posibilidad de llegar a todos los ciudadanos, también es cierto, que han de realizarse más cambios legislativos que permitan un desarrollo más amplio de este tipo de producto.

El alto precio de la luz, lo que está pasando en estos momentos en los mercados energéticos, ¿ha lanzado a la gente al autoconsumo?

Siempre que se producen variaciones al alza del precio del suministro eléctrico, se despierta la necesidad en algunos clientes, que ya habían valorado sus intenciones en algún momento de colocar una instalación solar fotovoltaica para autoconsumo, y que llevan a que los medios de comunicación le hayan acelerado su interés para que sea de inmediato. Podemos decir que desde hace cuatro años, hay una mayor aceptación y entendimiento acerca de las energías renovables y su repercusión directa en el ahorro de nuestras facturas de luz, sobre todo en el sector residencial, donde el coste de la inversión tiene un retorno amplio en el tiempo, pero que también se ha visto amortiguado con las subvenciones que el gobierno ha ido desarrollando los últimos años.

¿Qué retos le quedan por superar al autoconsumo?

Uno de los retos a superar ha de ser el de las restricciones legales que existen en algunos casos, y que a medio plazo deberían de eliminarse, si queremos hacer de España una zona de aprovechamiento, por su clima y situación geográfica, en lo que respecta a las energías renovables y contribuir a que todos los ciudadanos puedan hacer uso de ella, con un impacto directo en el coste más bajo de la energía.

A la hora de llevar a cabo una instalación de este tipo es fundamental la profesionalidad del equipo técnico...

Es necesario que cada instalación se realice por profesionales, tanto a nivel técnico, teniendo en cuenta todas las variables, para que la instalación sea lo más óptima posible y su rendimiento energético sea el máximo posible, como con respecto a montaje, un error en la instalación puede recaer en averías o desperfectos que acarreen para el cliente un menor rendimiento de la instalación y por la tanto un menor ahorro, durante la vida útil de la instalación.

Un clásico en el autoconsumo es la reticencia a hacer una inversión inicial, por ejemplo, para poner placas en el tejado. ¿Ha disminuido?

A día de hoy, ha habido un cambio, hablaría de los tres últimos años, en cuanto a la concienciación de lo que supone una inversión en una instalación solar fotovoltaica, sobre todo en los clientes particulares. Lo que hasta hace unos años, era muy difícil de hacer entender en la gran mayoría de los casos, por entender que el alto coste, tenía un ahorro mensual muy pequeño, hoy, por el contrario, se entiende como una inversión necesaria para no verse afectado, cuando el precio de la luz se desorbita. Como indicaba anteriormente, también ha tenido que ver muy mucho el hecho de que las campañas de ayudas a las energías renovables, haya hecho que la gran mayoría lo vean como una inversión más pequeña y, por lo tanto, factible económicamente.

¿En cuanto tiempo se amortiza la inversión en un domicilio o en una empresa?

La amortización de una instalación solar fotovoltaica es muy difícil de determinar de una manera tan amplia, son muchos los condicionantes, desde la potencia de la instalación, cuanto más pequeña sea la instalación mayor será el plazo de amortización, porque el coste de la instalación será mayor, calculándose por euro/W. Por otro lado, está el precio de los materiales, que está sufriendo variaciones de precio de manera continuada, Módulos Fotovoltaicos, Inversores, al igual que el precio de las materias primas como el Cobre, en el uso del cable o el aluminio en el uso de las estructuras para la colocación de los Módulos.Y por último, el precio de la energía eléctrica, cuanto mayor sea el precio de la luz en nuestra factura, mayor ahorro conseguiré con la instalación de autoconsumo y por tanto menor será el tiempo en amortizar la inversión.