en Extremadura solo tienen esta categoría cinco profesores tras el último proceso que fue en 1997

Un millar de docentes quieren ser catedráticos de Secundaria

Educación lanzó el concurso en abril con 133 plazas tras 26 años sin convocatoria

Matemáticas, Lengua e Historia son las especialidades con más admitidos 

Un docente durante una clase en un instituto.

Un docente durante una clase en un instituto. / EL PERIÓDICO

Avanza el proceso para convertirse en catedrático de Enseñanza Secundaria y de Escuela Oficial de Idiomas (EOI). La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional publicaba hace unos días las personas admitidas para participar en la convocatoria para el acceso a este cuerpo docente, que fue lanzada el pasado mes de abril y que ha despertado el interés de más de un millar de docentes extremeños.

Según los listados publicados, hay un total de 791 docentes ya admitidos para participar en este proceso en el que hay en juego 133 plazas de catedráticos en 25 especialidades docentes distintas y que se llevará a cabo por la vía de concurso de méritos. Del total de plazas 117 son para la ESO y Bachillerato, 12 para Formación Profesional y 4 para EOI.

Además de los ya admitidos, hay 308 docentes que deben realizar subsanaciones para poder ser incluidos finalmente en el proceso y otros 323 que han sido excluidos, en principio, porque tienen un plazo para reclamar hasta el próximo 23 de noviembre.

Entre los ya admitidos en las 25 especialidades en las que se ofertan plazas, destacan especialmente cuatro con un mayor volumen de inscritos. Son, por este orden, Matemáticas con 110 aspirantes a catedráticos de instituto, Lengua Castellana y Literatura e Inglés con 81 docentes cada una y Geografía e Historia con otros 68 admitidos. Entre las menos demandadas se encuentran la especialidades de Construcciones civiles y edificación con 4 admitidos, Griego con 5 e Intervención comunitaria y Portugués (Escuela Oficial de Idiomas) con 6 inscritos admitidos cada una de ellas. 

Esta convocatoria ha despertado interés entre los docentes precisamente porque se trata de un proceso que no se convocaba desde hacía 26 años, antes de la transferencias en Educación. Fue en 1997 cuando se realizó por última vez y de ahí que Extremadura solo cuente en la actualidad con cinco docentes catedráticos.

Más salario y atribuciones

Para convertirse en catedráticos, los aspirantes deben pertenecer al cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria o de Escuela Oficial de Idiomas y estar en posesión del título de doctorado, licenciatura o grado correspondiente, así como contar con una antigüedad mínima de ocho años en este cuerpo como personal funcionario y superar un proceso selectivo que tendrá en cuenta solo los méritos de los aspirantes. Así, según recoge la convocatoria, se valorarán «los méritos relacionados con la actualización científica y didáctica, la participación en proyectos educativos, la evaluación positiva de la actividad docente y, en su caso, la trayectoria artística de las personas aspirantes».

El acceso al cuerpo de catedráticos supone un aumento de las retribuciones (188 euros más al mes) y de las atribuciones para dirigir proyectos de innovación e investigación, coordinar jefaturas de departamentos, gestionar tutorías y tener prioridad a la hora de la elección de los presidentes de tribunales.

Suscríbete para seguir leyendo