Periodistas por un día en la Junta

Alumnos del Colegio Trajano trasladan sus preocupaciones a la presidenta extremeña, María Guardiola, en una rueda de prensa

Los escolares ponen el foco en el maltrato infantil, el acoso escolar, los derechos de los niños y la violencia de género

Guardiola durante la rueda de prensa escolar, este lunes, en Presidencia.

Guardiola durante la rueda de prensa escolar, este lunes, en Presidencia. / EL PERIÓDICO

Los periodistas que habitualmente cubren la actualidad informativa de la Junta de Extremadura cedieron este lunes sus asientos de la sala de prensa de Presidencia a los alumnos del tercer curso de Educación Primaria del Colegio Trajano de Mérida, quienes sometieron a un interesante cuestionario a la presidenta extremeña, María Guardiola, con motivo del Día Internacional de los Derechos de la Infancia. Antes de tomar asiento, los 34 escolares junto a sus tutoras, la directora y la secretaria del centro se fotografiaron con la jefa del Ejecutivo y la consejera de Educación, Mercedes Vaquera. Tras la fotografía, los jóvenes se apresuraron a pedirle un autógrafo a Guardiola, que se mostró entusiasmada y no dejó a ningún alumno sin su preciada firma.

Ya en el interior de la sala, una alumna llamada Daniela se situó en el atril desde donde se realizan las declaraciones para ‘compartir’ el cargo de presidenta autonómica, pues tanto ella como Guardiola se sometieron a las preguntas de los escolares. La primera en trasladar su cuestión fue Emma: ¿Qué le parece el maltrato infantil? «Pues que no hay que pegar a la gente, ni a los mayores ni a los menores», respondió Daniela. «Nosotros, las presidentas de la comunidad autónoma, queremos que Extremadura sea una región donde reine el amor», agregó Guardiola. 

También trasladaron su preocupación por la violencia de género: «No a las violaciones». Sobre esta cuestión, la presidenta puso el foco en que en esta semana se recordará a las víctimas de esta lacra: «La libertad para las mujeres». «¿Qué opina de los niños que no tienen casa?», cuestionó David. «Pues que todos los niños tienen derecho a tener un hogar para vivir», contestó la pequeña. «Y vamos a trabajar para que eso aquí no pase», apostilló Guardiola. Por su parte, Martín preguntó por cuáles son las obligaciones que tenían como presidentas. «Tenemos la obligación de tener una vida pública y la importantísima obligación de cumplir con lo que hemos prometido antes de que nos votasen», apuntó la dirigente. 

Guardiola firma a los alumnos del Colegio Trajano de Mérida.

Guardiola firma a los alumnos del Colegio Trajano de Mérida. / EL PERIÓDICO

Preguntadas sobre el acoso escolar, Daniela expuso su rechazo y Guardiola animó a los menores a decir «basta»:«No hay que abusar nunca, siempre hay que portarse bien con los compañeros, hay que ayudar al que más lo necesita y nunca abusar». En relación con los derechos de los niños, la joven defendió que «todos los niños tienen los mismos derechos, sin diferencia alguna». «Hay niños que no tienen familia o no disponen de comida», expusieron Sofía y Paula. «Todos los niños tiene que comer para estar saludables», subrayó Daniela, a la que le pareció «superchulo» haber ejercido por un día como presidenta. 

Las peticiones

Tras la rueda de prensa, Guardiola pidió a los escolares que escribieran en un papel aquello que les gustaría que su Gobierno pusiera en marcha. Las peticiones fueron de lo más variadas: parque acuático, zoo, acuario, áreas de juego en los restaurantes y más tiempo para el recreo. Algunos se acordaron de los niños con discapacidad, para quienes reclamaron un parque infantil. También pidieron comida y casa «para quienes viven en la calle». Cabe señalar que el colegio Trajano cuenta desde el curso pasado con el ‘Trajano News’, un diario que está inspirado en ‘El Periódico Extremadura’. 

«La presidenta es muy justa y trabaja mucho, deberían elegirla otra vez», trasladó a este diario Martín Rocha, que enseñaba orgulloso el folleto que le había firmado la presidenta, quien también le firmó otro para su hermano Lucas. «Aprendemos mucho con el periódico del cole, pero no sé si quiero ser periodista porque en realidad quiero ser mimo», confesaba.

Por su parte, la Asamblea celebró también por la mañana un acto conmemorativo, en el que la presidenta de la institución, Blanca Martín, destacó la necesidad de seguir trabajando para «garantizar y proteger» los derechos de los niños en todo el mundo. «Todavía hay muchos niños y niñas que trabajan desde edades muy tempranas, siendo explotados y explotadas», advirtió.

Suscríbete para seguir leyendo