El 17% de los viajeros que llegaron a Salamanca salían desde la región

BlaBlacar, la alternativa de 1.300 extremeños para ir a la Nochevieja universitaria

Tres localidades extremeñas en el 'top 10' de orígenes principales que conectan con la fiesta estudiantil que recrea un fin de año ficticio en Salamanca: Cáceres ocupa la quinta posición, Plasencia la sexta y Badajoz se sitúa en el puesto número 8

 Respecto al precio medio de los trayectos, un viaje desde Cáceres está en torno a los 20 euros, desde Plasencia 8 euros y 17 euros desde Badajoz

Imagen de archivo de la pasada Nochevieja universitaria celebrada en Salamanca.

Imagen de archivo de la pasada Nochevieja universitaria celebrada en Salamanca. / EL PERIÓDICO

La tradición universitaria ideada para celebrar el fin de exámenes reúne hoy a miles de extremeños en Salamanca. Una de las vías principales para acudir al evento es BlaBlaCar. La plataforma de viajes compartidos líder en el mundo ha registrado 1.300 desplazamientos hacia la Nochevieja universitaria desde distintos puntos de Extremadura, lo que supone que el 17% de los viajeros que lleguen a Salamanca utilizando esta aplicación procede de la región.

Los últimos datos de BlaBlaCar confirman que hay tres localidades extremeñas en el 'top 10' de orígenes principales que conectarán con Salamanca durante el día de hoy: Cáceres ocupa la quinta posición, Plasencia la sexta y Badajoz se sitúa en el puesto número 8. En comparación con el año pasado, el número de viajes desde Cáceres es casi el doble.

Respecto al precio medio de los trayectos, un viaje desde Cáceres en el que se recorren 201,3 kilómetros está en torno a los 20 euros. Desde Badajoz capital hasta Salamanca hay 291,9 kilómetros de distancia, sin embargo, el viaje en la plataforma es más barato, rondando los 17 euros. Por último, los placentinos recorrerán 126,7 kilómetros para llegar hasta la esperada fiesta universitaria y pagarán en torno a los 8 euros.

Viaje en BlaBlaCar hasta Salamanca en una imagen de archivo-

Viaje en BlaBlaCar hasta Salamanca en una imagen de archivo- / EL PERIÓDICO

BlaBlaCar, recurso rápido y directo

En Extremadura, el coche compartido se ha convertido en un recurso clave para realizar viajes de manera más directa y rápida. Itziar García, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de BlaBlaCar, asegura que "no existe un viaje de tren que una directamente a Salamanca con Badajoz, uno de los viajes más demandados en nuestra plataforma". Este es el principal motivo por el que hay tres localidades extremeñas en este 'top 10'.

Según los datos que maneja BlaBlaCar, España ya suma ocho millones de usuarios, de ellos, un 30% vive en Extremadura, cifra que coloca a la región en la de mayor penetración del país.

Extremadura tiene en la actualidad 324.000 usuarios registrados en la aplicación, casi un 15% más respecto a 2021. La provincia con más usuarios es Badajoz, con 184.000, por delante de Cáceres, con 140.000. Sin embargo, hay más usuarios por población en Cáceres, con un 36% (Badajoz 28%). Los usuarios han aumentado en todas las provincias, en gran parte por la conexión de pequeñas localidades y los viajes puerta a puerta. De hecho, en el último año BlaBlaCar ha conectado el 96% de los municipios extremeños, un 12% por encima de la media española.

Fiesta esperada en el entorno universitario

El pasado año, acudieron al Fin de Año Universitario unos 20.000 jóvenes. El festejo celebrado en la Plaza Mayor de Salamanca, comenzó en la década de los 90 del pasado siglo y se repite cada año, con campanadas y ambiente de fiesta en los locales de ocio de la ciudad.

Este evento de universitarios se realiza el último jueves lectivo antes de que comiencen las vacaciones de Navidad y es una manera de adelantar la Nochevieja antes de que muchos de ellos partan de Salamanca hacia sus localidades de origen, donde les esperan las familias para la celebración de las fiestas navideñas.

Coincidiendo con esta cita, BlaBlaCar ha registrado un 30% más de viajes hacia la ciudad castellanoleonesa que el año pasado. Las ciudades con más actividad prevista son Madrid, Valladolid, Zamora, León, Cáceres, Plasencia y Badajoz.