La Junta y agentes sociales firman las bases del nuevo modelo económico de Extremadura

Facilidades administrativas, formación y un nuevo plan para la igualdad de la mujer, líneas maestras de unas medidas consideradas "el primer gran acuerdo de legislatura" por el Gobierno de Guardiola

Firma del acuerdo de Diálogo Social

Firma del acuerdo de Diálogo Social

M. E.

El acuerdo firmado entre la Junta de Extremadura, la patronal Creex y los dos principales sindicatos, UGT y CC OO, viene a ser un punto de partida con doble lectura, desde el ámbito sociolaboral pero también desde el político.

La rúbrica de la Declaración Institucional por el Diálogo Social, dentro del Consejo de Concertación Social y Económica de Extremadura, contiene toda una serie de iniciativas a desarrollar en materia de emprendimiento, formación y creación de empleo, haciendo hincapié en la igualdad de género y la conciliación familiar. El consejero de Presidencia, Abel Bautista, destaca el consenso alcanzado y la importancia de las medidas, pero también lo considera toda una declaración de intenciones por parte del Gobierno de María Guardiola: «Podemos decir que este es un verdadero punto de inflexión. Estamos hablando del primer gran acuerdo de legislatura que demuestra que el Gobierno de María Guardiola es el de todos los extremeños. Todo lo que se ha llegado a decir en estos meses sobre que nuestro acuerdo con Vox pondría en peligro los derechos sociales se ha demostrado que únicamente era ruido desde la izquierda. Nosotros estamos construyendo puentes y lo hacemos con dos sindicatos de izquierda, además de la patronal, que son los representados en el Consejo».

Han sido necesarias decenas de reuniones hasta alcanzar un texto que recoge, además de las propuestas de la Junta, la mayoría de las aportadas por los agentes sociales.

La finalidad es impulsar el desarrollo económico de Extremadura mediante estrategias de fomento del empleo. Se prima el desarrollo de programas de formación y cualificación que faciliten la inserción de los desempleados en el mercado laboral. Eso incluye el impulso de la Formación Profesional y la Formación Profesional Dual, entre otras, enfocadas, sobre todo a la innovación y transformación digital.

El impulso del desarrollo de Extremadura, según el documento firmado, se basa en favorecer sectores como el energético, la agroindustria el turismo, además de progresar en la internacionalización de las empresas para que crezcan las exportaciones de la región.

Se agilizarán los trámites administrativos para crear un entorno favorable que atraiga inversores de fuera, con el objetivo de estimular el crecimiento económico. Al mismo tiempo, se da cabida al estímulo de las pequeñas empresas y autónomos como parte fundamental del motor de la economía extremeña.

Plan de igualdad

Las medidas que favorecen el emprendimiento se conjugan con el compromiso del respeto de los derechos fundamentales y la conciliación familiar. Los actores del diálogo social constatan la existencia de una brecha de género, ya que la mayoría del desempleo afecta a las mujeres. Por ello, se busca promover la igualdad de oportunidades y la inclusión en el ámbito laboral. Se insta a «detectar las desigualdades existentes» en las empresas en cuanto a promoción laboral y salarial y se anuncia la creación de un protocolo contra el acoso sexual y la discriminación por tazón de sexo.

En materia de seguridad laboral, se impulsará un nuevo Plan de Riesgos Laborales con vigencia hasta 2027 para rebajar la siniestralidad.

La Junta se compromete a financiar acciones de formación de todo tipo impulsadas por los agentes sociales relacionadas con laa prevención y la igualdad. El desarrollo del diálogo social se basará en el refuerzo tanto del Consejo como de la Fundación de Relaciones Laborales como instrumentos frente a conflictos y negociaciones colectivas.

Todas las medidas se desarrollarán a través de mesas y grupos de trabajo. Para Abel Bautista, el texto es «mucho más que un acto simbólico» y pone las bases de trabajo conjunto entre administración y agentes sociales. El acuerdo se extrapolará desde el Consejo para dar cabida a otros sindicatos y organizaciones con menor representación, incluso a partidos políticos: «estamos abiertos a todos los que que quieran aportar. No somos excluyentes y pretendemos crear un plan igualitario, amplio y perdurable en el tiempo», expresó el consejero.

Suscríbete para seguir leyendo