PREVISIÓN METEOROLÓGICA

El tiempo en Extremadura: alerta amarilla este jueves por lluvias y nevadas en el norte de Cáceres

La localidad cacereña de Hervás registró esta pasada madrugada rachas de viento de hasta 84 kilómetros por hora

Cielo nuboso

Cielo nuboso / E. P.

E.P.

El Centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura ha activado el nivel amarillo de alerta para este jueves, 7 de marzo, ante la previsión de lluvias y nevadas en el norte de la provincia de Cáceres.

La alerta se ha activado a las 00,00 horas de este jueves, y permanecerá vigente durante toda la jornada, según señala el 112 de Extremadura, que avanza que se prevén precipitaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

En cuanto a la alerta por nieve, se prevén posibles acumulaciones de 5 centímetros en 24 horas, por encima de los 1.100 metros.

Por otra parte, la localidad cacereña de Hervás se ha colado entre las localidades del país que han registrado esta pasada madrugada las rachas de viento más elevadas. En la localidad del Ambroz se hasta 84 kilómetros por hora a las 7.20 de la mañana, según la AEMET.

RECOMENDACIONES

Ante esta previsión, el 112 recomienda a los ayuntamientos que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de sus localidades, así como a la Policía Local y a los servicios de mantenimiento. También es recomendable que tengan localizados tractores (vehículos pala) y depósitos de sal, informa en nota de prensa la Junta de Extremadura.

A la ciudadanía en general se le recomienda disponer en casa de material de calefacción, prestando atención a braseros de picón, carbón o gas, y en caso de usar calefacción eléctrica revisar su correcto funcionamiento y evitar sobrecargar regletas y enchufes. También tener un especial cuidado si en el domicilio hay menores de edad o personas mayores.

Si se va a realizar un viaje, conviene tener precaución por el estado de la vía, vigilando las zonas de umbría por posibles placas de hielo y evitar hacerlo de noche, a no ser que sea imprescindible, y estar informado del estado de las carreteras y condiciones meteorológicas.

También se aconseja utilizar prendas de abrigo y calzado adecuado, en especial si se va a pasar mucho tiempo en el exterior o se van a realizar deportes al aire libre, y disponer de un teléfono para llamar, en caso de necesidad, al 112.