SUCESO

Desarticulan un grupo criminal por robar material de construcción y alimenticio en Extremadura, entre otras comunidades

Hay cuatro detenidos y diez investigados por delitos en distintas provincias, entre ellas Cáceres y Badajoz

Desarticulan un grupo criminal por robar material de construcción y alimenticio en Extremadura, entre otras comunidades

Desarticulan un grupo criminal por robar material de construcción y alimenticio en Extremadura, entre otras comunidades / EP

Efe

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal en Madrid que se dedicaba al robo de material de construcción y alimenticio, en una operación que deja cuatro detenidos y diez investigados como presuntos autores de varios delitos de robo con fuerza, blanqueo de capitales y receptación en diez provincias, entre ellas Cáceres y Badajoz.

Efectivos de la Guardia Civil de la provincia de Teruel, Salamanca y Madrid han llevado a cabo la operación 'Bromon', con la que se desarticula un grupo criminal con más de 40 robos cometidos en las provincias de Teruel, Burgos, Segovia, Zamora, Cáceres, Salamanca, Badajoz, Córdoba, Valencia y Navarra.

La organización criminal se dedicaba a la comisión de robos con fuerza en las cosas, principalmente en localidades aisladas y de baja densidad de población en toda España, tal y como ha explicado la Guardia Civil en una nota de prensa.

Su principal objetivo eran naves, la mayoría de propiedad municipal, de las que sustraían principalmente herramientas eléctricas, aunque también han sido detectados robos en gimnasios, queserías o viviendas.

Durante la comisión de los hechos delictivos, los componentes de la organización llegaban al finalizar la tarde a la localidad objetivo donde se agazapaban en vehículos a las afueras de la misma.

Desde allí, entraban a pie y si tenían la posibilidad sustraían algún vehículo en el que pudiesen cargar los objetos robados para, con él, desplazarse hasta los coches de su propiedad.

A continuación, iniciaban la vuelta hasta el distrito madrileño de Villaverde, utilizando un vehículo como lanzadera para evitar la acción policial, y una vez en Madrid descargaban los objetos robados en una nave que también usaban como punto de venta y distribución.

Además, se han efectuado cuatro registros domiciliarios en las localidades de Madrid y Parla en los que se ha localizado gran cantidad del material sustraído, como 400 quesos, maquinaria industrial, productos de cosmética, electrodomésticos, desbrozadoras, patinetes eléctricos y material agrícola

La operación se encuentra en fase de localización y devolución a las personas propietarias de los bienes recuperados.

Las diligencias instruidas y los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de de Teruel, cuyo titular ordenó su ingreso en prisión.