expectativas de los comerciantes de cara al periodo de descuentos

Optimismo del comercio extremeño para las rebajas tras "una buena Navidad"

Las ofertas oscilarán entre un 20% en las primeras semanas y podrían llegar hasta un 70%

El sector busca dar salida a toda la ropa de invierno acumulada por la ausencia de frío

Tienda con carteles de rebajas, en la calle del Sol de Plasencia.

Tienda con carteles de rebajas, en la calle del Sol de Plasencia. / TONI GUDIEL

Desde que en el año 2012 el Gobierno central decidiera liberalizar el periodo de descuentos, las rebajas ya no son lo que eran, pues los comerciantes pueden poner promociones cuando lo estimen oportuno. Por ello, muchos establecimientos han colgado ya sus carteles promocionales, incluso antes de que finalizase 2023, adelantándose así a la fecha marcada tradicionalmente en el calendario para dar el pistoletazo de salida a la campaña de rebajas de invierno: el 7 de enero. Apenas un mes después del Black Friday, los negocios vuelven a la carga con las ofertas, que inicialmente se moverán entre un 20 y 40%, hasta alcanzar máximos del 70% conforme vayan avanzando las semanas.

Los comerciantes extremeños se muestran optimistas de cara a las rebajas, tras una «buena» campaña navideña, con una afluencia de público mayor que el pasado año. «La campaña de rebajas ya no es lo que era porque comienza, como quien dice, la última semana del mes para facilitar las compras de Reyes, pero estas dos semanas últimas semanas ha sido increíbles, hemos mejorado la afluencia con respecto al año anterior y creo que al final las rebajas van a ser espectaculares», augura la directora gerente del centro comercial Ruta de la Plata de Cáceres, Rocío Pérez. «El 2023 ha sido un año muy bueno en general, eso se nota al final en la compras y en la campaña de Navidad también», apostilla. 

En este sentido se expresa el presidente del centro comercial abierto Menacho de Badajoz, Félix Retamar, quien destaca que «la afluencia de público ha sido mayor que el año anterior en la campaña navideña». «Las rebajas ya no son las de hace años, que en los primeros días había una afluencia masiva, ahora se venderá principalmente en las primeras semanas y las ventas se irán diluyendo», explica. «Esperemos que las rebajas estén en línea del año anterior, además, saldrá a la venta toda la ropa de abrigo que no se ha podido vender en las últimas semana porque no hacía mucho frío», resalta el empresario. Con respecto a los descuentos, Retamar señala que estos dependerán del stock de artículos que tenga cada establecimiento, aunque considera que serán similares a los de otras temporadas. 

Por su parte, la presidenta de la asociación de comerciantes de Mérida, Chari Gallego, subraya que la campaña navideña «al final ha terminado arrancando, pues durante diciembre ha estado bastante tranquilo, pero en los últimos días había más afluencia de clientes». «Hemos empezado bien el año y esperamos que los primeros 10 días de rebajas también haya movimiento, al final lo mejor para el cliente es aprovechar para comprar al inicio», aconseja. Aunque las rebajas de invierno «están muy bien» por las compras para Papá Noel y Reyes, a su juicio, las de verano son «las mejores». Pese a ello, no pierde el optimismo:«Esperamos que las rebajas vayan bien, pero hay que ser realistas».

«Vamos a apoyar que la gente apueste por el comercio local, por la sostenibilidad, por el consumo responsable», afirma la presidenta de la Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres (Aeca), Paki Campos. «Afrontamos las rebajas teniendo en cuenta lo rarísimo que ha sido el clima hasta ahora y esperando que se realicen las ventas que no se han realizado hasta ahora. En principio hay bastante stock de invierno porque no ha hecho frío», asegura. Además pone el foco en que «cuando sacas las cosas en rebajas no tiene el beneficio que pretendías tener cuando las compraste», por ello, al principio «los descuentos serán conservadores como siempre, pero probablemente irán aumentando si no se le da salida al stock».

Consejos para los consumidores

La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) recuerda que durante las rebajas están vigor los mismos derechos que en el resto del año. «Las rebajas solo pueden significar una reducción del precio de los artículos que están a la venta, pero nunca una disminución de la atención que recibimos o de los derechos que nos asisten, como los cambios y devoluciones o el pago con tarjeta», sostiene el director provincial en Badajoz de la UCE, Roberto Serrano.

Por otra parte, recomienda «hacer una lista lo más cerrada posible con los artículos que realmente necesitamos, porque si salimos a buscar los precios más atractivos seguramente terminemos pagando más de lo que deberíamos». Por último, aconseja «no recurrir a financiación externa» para comprar productos durante las rebajas. «Hay que gastar si lo necesitamos, pero siempre dentro de nuestras posibilidades económicas», subraya.

Suscríbete para seguir leyendo