EL TREN EN EXTREMADURA

Primer retraso del año en el tren extremeño en el retorno de Navidad: "He perdido el AVE a Barcelona"

Una incidencia en Badajoz provoca demoras de más de dos horas en el Alvia a Madrid por una incidencia con el repostaje

El ferrocarril debía haber efectuado su salida a las 8.34 de la capital pacense

Los pasajeros de Cáceres durante la espera: "Nunca había visto a tanta gente en la estación", decía la madre de una viajera

Siete días de 2024 ha tardado el tren extremeño en circular con retraso. Una incidencia en Badajoz ha provocado que el Alvia a Madrid acumule una demora de más dos horas, según han confirmado a este periódico los pasajeros del viaje. En concreto, se trataba del Alvia 00199, que iba a efectuar su salida a las 8.34 horas de este domingo, en plena operación retorno de Navidad.

El incidente consistió en un problema con el repostaje de carburante alrededor de la medianoche del sábado. Los operarios estuvieron trabajando toda la madrugada para intentar solventarlo, según Renfe. Finalmente, al no conseguir solucionar el problema técnico, la entidad ferroviaria habilitó otro tren, un Intercity, que salió con 87 minutos de demora de la capital pacense y con 76 pasajeros a bordo.

Durante el viaje, en Mérida tuvieron que esperar 12 minutos para hacer un reconocimiento de señales de cola, a petición de circulación. Esto ha incrementado el tiempo de demora.

En Cáceres, la estación estaba llena. Los pasajeros han estado a la espera más de dos horas hasta subirse al ferrocarril; deberían haberlo hecho a las 9.44 y hasta las 11.53 horas no ha salido de la capital cacereña.

Una pareja, afectada por el retraso, ha perdido un AVE, que tenían programado a las 14:30 horas de Madrid a Barcelona. "Deberíamos haber llegado a Atocha a las 12.45 y así hubiéramos tenido una hora y 45 minutos de margen para coger le segundo tren", señalaron. No obstante, aseguraron que Renfe les dijo que en ya en Atocha les reubicarán en otros trenes con ese destino.

"Nos han ido informando por megafonía del retraso". Son las declaraciones de otra afectada; la madre de una joven estudiante que viajaba este domingo a Madrid. "En teoría a las 11.34 iba a llegar el tren, pero ya son dos horas de retraso y no nos han dicho realmente lo que ha pasado. La estación está llena", continuaba esta afectada.

Este 7 de enero se llevaba a cabo la operación retorno de fin de Navidad. "Nunca ha habido tanta gente en la estación. Los estudiantes regresan a Madrid. Si esto no sucediese tan a menudo... pero es llover sobre mojado", lamentaba.

Para garantizar el confort de los viajeros, Renfe ha habilitado un Alvia en Monfragüe en el que han hecho transbordo a las 13.12 horas.

Pasajeros a la espera de subirse al Alvia en Cáceres.

Pasajeros a la espera de subirse al Alvia en Cáceres. / El Periódico

Hay que señalar que, efectivamente, este incidente se ha producido en un día clave, la vuelta de las vacaciones de Navidad para estudiantes y trabajadores que residen en la capital española.

Cabe recordar que la entidad ferroviaria pone a disposición de los viajeros el cumplimiento de compromiso de puntualidad, por lo que los afectados por los retrasos pueden solicitar que se les devuelva el importe del billete.