Poder adquisitivo: La realidad en la comunidad

El salario mínimo sube más rápido que el sueldo medio en Extremadura

En términos porcentuales, en el primer caso el alza ha sido del 11% desde 2019; en el segundo, del 9,6%. Los datos del INE reflejan que las nóminas extremeñas siguen siendo las más bajas del país

Un trabajador del sector de la hostelería.

Un trabajador del sector de la hostelería. / EL PERIÓDICO

La comparación de las cifras se hace en el periodo comprendido entre 2019 y 2022 según los datos que recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los mismos reflejan que el salario mínimo profesional, el llamado SMI, ha subido, en general, un 11% a lo largo de esos tres años analizados. De este modo, ha pasado de los 1.050 euros brutos al mes a los 1.166. En el otro lado, el sueldo medio de los extremeños se ha incrementado en ese mismo espacio de tiempo un 9,6%, pasando de los 1.682,6 euros brutos al mes a los 1.845,3.

Con las números sobre la mesa, se evidencia que el SMI ha experimentado un alza más rápida que la nómina media de quienes viven en Extremadura.

Además, si se comparan las cifran con lo que se llevan al bolsillo en el resto de España, en la región sigue siendo donde menos se cobra del país. En 2022 el salario medio en el conjunto nacional se situó en los 2.128,4 euros, unos 283 más que en Extremadura.

El análisis

Ante estas cifras, María José Ladera, secretaria de Igualdad, Políticas Sociales y Salud Laboral de UGT Extremadura, argumenta: «A lo mejor el problema no está en la subida del SMI, igual el foco hay que ponerlo en que las empresas que tienen beneficios sitúen los salarios de los sectores correspondientes en una mayor cuantía».

Asimismo, desde CCOO, Beatriz Blanco, secretaria de Política Social, subraya: «La mejora del SMI es fundamental, ya no solo para el ámbito de las pensiones a largo plazo para gente joven, sino también para el poder adquisitivo de quienes tienen menores ingresos, porque repercute en el consumo interno, incluso para reducir la pobreza en Extremadura».

Y desde la Confederación Regional Empresarial Extremadura (Creex), su secretario general, Javier Peinado, manifiesta: «Se está es distorsionando el mercado laboral. En teoría, el salario mínimo es para los trabajadores de menos nivel que aportan menos valor añadido, que no se trata de que uno haya o no estudiado. Pero tiene que haber siempre una diferenciación de salarios que estipulen la especialización, profesionalidad, productividad… que es lo que genéricamente llamamos la productividad del factor trabajo. Es una auténtica verdad y eso se está perdiendo».

Solo el 2,4% de los pensionistas extremeños cobran lo máximo

Más de la mitad de los pensionistas extremeños cobran una paga mensual inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente en 2023, fijado en 1.080 brutos mensuales en 14 pagas (15.120 anuales). Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el pasado mes de diciembre fueron 155.838 los perceptores que cobraron por debajo del SMI, el 70,6% de las 220.749 prestaciones contributivas que se abonaron en Extremadura. Este el grupo más numeroso de pensionistas por tramos de la prestación. A nivel nacional, representan el 51,3% del total de 9.154.513 perceptores.

El segundo grupo es el que percibe una cuantía comprendida entre el salario mínimo y la máxima. En esta franja se encuentran 59.642 perceptores extremeños, el 27% del total (la media española está en el 43,4%). Por último, destacar que tan solo 5.269 perceptores (2,4%) reciben las pensiones máximas en la región, que es de 3.059,23 euros mensuales brutos, antes de impuestos, o incluso superiores. Extremadura es la comunidad autónoma en la que hay un menor porcentaje de beneficiarios que reciben el importe más elevado del sistema público, por debajo de la media nacional, que es del 5,3%. 

En esta línea, indicar que la pensión media, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), alcanzó en la región los 1.002,45 euros el pasado diciembre, la cifra más baja del país. A nivel nacional, se situó en 1.324,02 euros, por lo que los extremeños recibieron 321,57 euros menos (-32%). Por comunidades, ocuparon las primeras posiciones del ranking País Vasco (1.642,65 euros), Asturias (1.553,50), Madrid (1.521,07), Navarra (1.503,64), Cataluña (1.416,48) y Cantabria (1.403,21).

Cabe recordar que tras la publicación del Índice de Precios al Consumo (IPC) de noviembre, el Gobierno central confirmó que las pensiones contributivas aumentarían un 3,8% este año 2024, que beneficiaría a unos 236.000 extremeños. 

En concreto, la cuantía de la pensión aumentará 734 euros al año, es decir, 52 euros al mes. Desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez recuerdan que en dos años, se ha registrado un incremento de 2.250 euros anuales para una pensión media.

Suscríbete para seguir leyendo