MOVILIDAD

Renfe emite en Extremadura más de 8.000 abonos gratuitos de Media Distancia

Pasajeros se montan en un tren

Pasajeros se montan en un tren / EL PERIÓDICO

EFE

Renfe ha emitido en Extremadura más de 8.000 abonos gratuitos de Media Distancia válidos para desplazamientos entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2024, unos abonos que pueden adquirirse en cualquier momento durante su periodo de vigencia y cuyo uso irregular se penalizará.

A nivel nacional, la compañía ha superado el millón de abonos gratuitos expedidos para viajar en Cercanías, Rodalies y Media Distancia durante el primer cuatrimestre; y ha vendido más de 14.500 títulos con descuentos del 50% de Avant para utilizar en los servicios de media distancia de alta velocidad.

Tras la aprobación por parte del Consejo de Ministros de los abonos gratuitos para 2024, Renfe creará títulos multiviaje específicos que tendrán vigencia para cada cuatrimestre natural del año 2024.

Este año, la compañía va a llevar a cabo iniciativas para evitar el uso irregular de los abonos en los servicios de Media Distancia y en los Avant, según recoge en un comunicado de prensa.

Así, en los recorridos de Media Distancia por vía convencional, Renfe ha ampliado a una hora (actualmente son 10 minutos) el tiempo en el que una reserva debe ser formalizada o, en caso de no realizar el viaje, anularse.

De esta forma, los usuarios que no vayan a utilizar la plaza reservada con los abonos deberán cancelarla con un mínimo de 60 minutos de antelación.

En caso de que, al menos en tres ocasiones, no hayan cancelado la plaza con la mencionada antelación, perderán el derecho a adquirir nuevos abonos durante los siguientes 30 días.

Previamente, Renfe enviará al viajero, con ocasión de las dos primeras cancelaciones no realizadas con la antelación mínima requerida, sendas comunicaciones al contacto facilitado por el mismo, que le advierta de las posibles consecuencias.

La empresa también prepara medidas adicionales para los trenes de Alta Velocidad de Media Distancia, Avant, medidas que entrarán en vigor el 1 de marzo de 2024 y de las que se informará en las próximas semanas en las líneas en las que se prestan estos servicios.

Con objeto de fomentar el buen uso de estos títulos bonificados, Renfe ha lanzado una campaña de concienciación a la ciudadanía en el que se incide que el mal uso de los abonos supone un perjuicio para el resto de los ciudadanos que desean realizar sus desplazamientos.

Adicionalmente, se realizarán controles aleatorios en sus servicios de Media Distancia y Avant para comprobar el uso correcto de los títulos bonificados. Si se detecta incumplimiento de la normativa, se aplicarán las medidas antifraude establecida en estos servicios.

Para adquirir el abono, aunque es gratuito, es necesario depositar una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías, Rodalies y Servicios de Proximidad, y de 20 euros para cada servicio de Media Distancia convencional.

El pago con tarjeta permitirá la devolución automática de la fianza, una vez que al final del cuatrimestre se constate que se ha cumplido la condición de haber realizado 16 desplazamientos durante estos cuatro meses.