NUEVA BORRASCA

La borrasca Juan mantiene a Extremadura en riesgo por inundaciones

La Junta activa, de manera preventiva, la fase de emergencia del Plan Especial de Protección Civil de Riesgo de Inundaciones para Extremadura (Inuncaex)

 

M.F / Efe

Irene ya causó destrozos en Extremadura este miércoles. En concreto fue Badajoz la más afectada por viento y lluvia, arrasando de madrugada casas, coches, árboles y cercados en Tres Arroyos. Por ello, ante la previsión de un nuevo temporal: la borrasca Juan, la Junta de Extremadura ha activado, de manera preventiva, la fase de emergencia del Plan Especial de Protección Civil de Riesgo de Inundaciones para Extremadura (Inuncaex) en situación 0 para la provincia de Cáceres debido al aumento de caudal en varios cauces y la previsión de nuevas lluvias.

Según ha informado a Efe el Ejecutivo extremeño, para tomar esta decisión se han tenido en cuenta las previsiones meteorológicas para la zona (alerta amarilla por lluvias), los parámetros hidrológicos que está registrando la Red SPIDA que indica el caudal del río en puntos determinados y la información de desembalse que proporciona la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).

De esta forma, se han tenido en cuenta los datos de desembalse de Rosarito, Jerte y Valdeobispo.

Asimismo, en estos momentos se presta "especial atención" el nivel del río Alagón a su paso por el municipio de Coria.

Esta activación asegura que todos los recursos se encuentran alertados y realizando labores de seguimiento de la situación.

De este modo, en caso de producirse una evolución desfavorable de la situación, se pueden adoptar medidas preventivas de protección para las personas y lo bienes y que el impacto sobre ellos sea el menor posible, ha detallado la Junta.

Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha advertido de que debido a las fuertes precipitaciones en la zona occidental de la cuenca, "se mantiene un aumento del caudal circulante en los cauces y de las aportaciones a los embalses".

En este sentido, ha subrayado que "conviene mantener la vigilancia en los puntos habituales e incrementarla en el entorno de cauces no regulados".

A través de su perfil oficial en las redes sociales, la CHT ha indicado que, actualmente, "es importante el seguimiento de la evolución del nivel del río Alagón a su paso por el municipio cacereño de Coria, con tendencia a estabilizarse".

Asimismo, ha apuntado que la previsión meteorológica para las próximas horas tiene tendencia a la baja, por lo que se prevé que los caudales de los principales cauces tiendan a remitir.

No obstante, para este viernes, 19 de enero, se espera la llegada de un nuevo frente que dejará precipitaciones generalizadas en la provincia de Cáceres.

La CHT mantiene activado el Comité Permanente de Desembalse, dando aviso del caudal desaguado desde los embalses afectados, destacando Jerte y Valdeobispo.

Ante esta situación, los Ayuntamientos de Coria, Moraleja y Plasencia han tomado ya distintas medidas preventivas.

En el caso de Coria, donde el nivel del río Alagón ha alcanzado los 3,49 metros según los datos de la Red SPIDA de las 16:30 horas de este jueves, se han cerrado los accesos a los caminos del Tamujal y los Melonares, así como el acceso a los bajos del puente Nuevo.

La Policía Local ha indicado en "se prevé que, en las próximas horas, sea necesario cerrar el acceso al Paseo de la Isla, por lo que se recomienda que los vehículos que se encuentren estacionados en el paseo, sean retirados cuanto antes".

En Moraleja también se mantiene en vigor el cierre al público del parque fluvial Feliciano Vegas por precaución ante la crecida del cauce de la Rivera de Gata.

Por lo que respecta a Plasencia, el Consistorio ha apostado por el cierre preventivo de los paseos fluviales, ya que el desembalse de la presa del río Jerte ha provocado que algunos tramos se hayan anegado. 

Recomendaciones

El 112 de Extremadura recomienda a la ciudadanía en general se le recomienda circular por las carreteras con la máxima precaución posible, prestando especial atención a posibles desprendimientos de tierra, no atravesar carreteras inundadas, no estacionar en cauces secos, ni en las orillas de los ríos. En casa, mantener limpios sumideros y sistemas de evacuación de agua. Y, en caso de necesidad, ponerse en contacto con el 112.