reunión de la nueva comisión ejecutiva de la federación

La Fempex confía en que se solventen los trámites para la ayuda a domicilio en Extremadura

Su presidente, Manuel José González, destaca que la cuestión está «en vías de solución»

Mañana viernes se han convocado los grupos de trabajo necesarios para tratar este asunto

El presidente de la Fempex, Manuel José González, este jueves en Mérida.

El presidente de la Fempex, Manuel José González, este jueves en Mérida. / Europa Press

El presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), Manuel José González Andrade, ha destacado este jueves que, tras su rueda de prensa en la que pedía mejoras en la situación de la ayuda a domicilio en 27 municipios, la cuestión «está en vías de solución» con la convocatoria este viernes de los grupos de trabajo necesarios. Este paso, a su juicio, es el que tendría que haber dado la Junta de Extremadura «antes de mandar una carta a los alcaldes y alcaldesas, una comunicación, sin contar con la Fempex», ha manifestado a preguntas de los medios en Mérida antes de la reunión constitutiva de la nueva Comisión Ejecutiva de dicha federación.

González ha abogado porque el «faro» que guíe la legislatura en la institución sea el de anteponer el municipalismo a todo lo demás y porque siga existiendo «diálogo, consenso y colaboración independientemente de quien los gobierne». En este sentido, ha señalado además que la Fempex y él como máximo representante «siempre estará en la defensa del municipalismo y de la Ley 3/2019 de Garantía de la Autonomía municipal de Extremadura, siendo esa además una obligación de todos los alcaldes y alcaldesas de la región».

En el transcurso de la primera reunión de la comisión ejecutiva se han acordado desde el consenso asuntos «clave» para el funcionamiento de la federación en los próximos cuatro años. Así, se ha ratificado a Miguel Ruiz como secretario general de la Federación, se ha dado luz verde a la creación de la Junta de Portavoces y a nueve comisiones de trabajo «en concordancia» con las comisiones de la Asamblea de Extremadura.

El objetivo es que exista «total sintonía» entre los temas y asuntos legislativos que se abordan en la las diferentes comisiones parlamentarias y las aportaciones que puede hacer la federación para enriquecerlos. Además, se mantienen dos comisiones de trabajo de la anterior legislatura, como son la de Competencias y Servicios y la Específica de Mancomunidades. En total participarán más de un centenar de cargos electos.

También se ha abordado la designación de representantes de la Fempex en el Consejo de Política Local de Extremadura (COPLE) y en la Comisión de Garantías de la Autonomía Local (CGAL). Del mismo modo, y por unanimidad, se ha acordado la adhesión de la Fempex a la propuesta impulsada por el Ayuntamiento de Llerena de solicitar la concesión de la Medalla de Extremadura al atleta Álvaro Martín Uriol.

Por último, a petición de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, la Fempex se suma a propuesta de apoyar la candidatura del Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón al Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2024.

Suscríbete para seguir leyendo