ATENCIÓN SANITARIA DEL GOBIERNO REGIONAL

El Sepad insiste en que el dinero para la ayuda a domicilio llegará a los municipios

Los ayuntamientos recibirán en el primer trimestre del año el importe del primer pago de la cuantía para sufragar el servicio

Considera una "dejación de funciones" que los consistorios de Guareña y Villanueva del Fresno hayan cortado la prestación

La directora gerente del Sepad, Estrella Martínez, este miércoles en Mérida.

La directora gerente del Sepad, Estrella Martínez, este miércoles en Mérida. / EL PERIÓDICO

"Los fondos económicos para el servicio de ayuda a domicilio están garantizados". De esta forma lo ha asegurado este miércoles la directora gerente del Sepad, Estrella Martínez, después de que el PSOE de Extremadura haya denunciado que 27 municipios desconocen qué ocurrirá con este servicio en 2024, manteniendo en una situación de "incertidumbre" a unos 1.000 extremeños dependientes y 290 trabajadores. "Todos los alcaldes recibieron en diciembre la notificación relativa a este reparto de fondos que iban a percibir, de la misma forma que se venía haciendo en años anteriores", ha explicado Martínez.

La Junta de Extremadura considera una "dejación de funciones" que los ayuntamientos de Guareña y Villanueva del Fresno hayan decidido de "manera unilateral" cortar el servicio de ayuda a domicilio en sus localidades, desde el 1 de enero, y más si cabe "cuando se les ha informado que el servicio está garantizado y conocen la asignación presupuestaria que les corresponde". "Entendemos que esta alarma que han creado para todos los municipios, pero sobre todo para los usuarios y familias, supera lo que podemos entender como una oposición adecuada", ha criticado.

En esta línea, Martínez ha detallado que desde el año 2015, la forma de pago se realizaba mediante una subvención directa a los 27 ayuntamientos, una fórmula que la "intervención delegada no admite". Por este motivo, la Junta apuesta ahora por los programas de colaboración municipal como "la mejor" herramienta de financiación, ya que permiten "un reparto equitativo, en base a unos criterios, y una estabilidad económica para el municipio, que en el primer trimestre del año recibirá el importe del primer pago".

Sobre las cartas enviadas por el Sepad a algunos usuarios, según el PSOE para "amedrentar" a los usuarios para contratar el servicio con una entidad privada, ha explicado que, una vez que Guareña y Villanueva del Fresno "cortan el servicio a los usuarios", estos se ponen en contacto con las comisiones de valoración del Sepad. La respuesta "inmediata que podíamos ofrecerles para que continuaran con el servicio era valorarles y evaluar la situación de dependencia para que, si optaban a ello, pudieran recurrir a la prestación del servicio con otras entidades".

El secretario de Política Municipal del PSOE regional, Valentín García, ha manifestado que los alcaldes y concejales socialistas de estas 27 localidades reclaman a la Consejería de Salud y Servicios Sociales que, «a la mayor brevedad posible», asegure a los ayuntamientos afectados «el compromiso claro de financiación en firme de este servicio». Así, los ayuntamientos podrán prestar «sin ningún tipo de problema y de manera continuada» este servicio y sin que los interventores municipales les pongan pega para que así sea. 

Suscríbete para seguir leyendo